Mientras que la Legislatura bonaerense está al borde del cierre del periodo de sesiones ordinarias y hay una serie de discusiones de fondo de relevancia como el Presupuesto y la Ley Fiscal 2025, el diputado de la provincia de Buenos Aires de la bancada de Unión por la Patria, Rubén Eslaiman, presentó un proyecto de ley para suspender las PASO en provincia de Buenos Aires.
Según pudo saber CRONOS, el diputado massista del bloque oficialista, Rubén Eslaiman, presentó un proyecto de ley para suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año próximo en provincia de Buenos Aires.
Con esto se suma otro punto de debate que involucra a una Reforma Electoral en Provincia y que inició con, por ejemplo, el pedido de algunos sectores de la oposición en la Legislatura por la implementación de la Boleta Única de Papel en territorio bonaerense.
De acuerdo al escrito elevado en la Cámara Baja provincial por el legislador Eslaiman, el articulo 1 de la iniciativa busca “suspender” para el año 2025 la aplicación del “régimen de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos a cargos publico electivos”.
En cuanto a los argumentos del dirigente massista para impulsar el proyecto, el diputado recordó que las PASO se “instauraron” en provincia de Buenos Aires en el año 2009 con la “premisa” de profundizar el espíritu democrático en cada elección.
Pero “pasaron” 14 años desde aquel momento, enfatizó Eslaiman y manifestó que la situación y el paradigma del país “cambiaron enormemente”. “Estamos situados en un escenario en el que impera poner pausa a tal aplicación, lo cual no solo deviene de una situación económica critica para la Provincia de Buenos Aires sino también para todo el país”, prosiguió en sus fundamentos el diputado.
Mas adelante, Eslaiman hace hincapié en la cuestión económica a la hora de financiar unas PASO. “La Provincia se encuentra acreedora de fondos que Nación viene adeudando en concepto de Coparticipación y demás ítems, lo que se reproduce en respectivos municipios, lo que cual acentuada aun mas la actitud preventiva que se propone”, remarcó.
Sumado a ello, el referente massista reconoce que a raiz de los cambios significativos en el contexto político, social y económico, que hacen que el sistema actual deba discutirse, el “mejor camino” es profundizar las propuestas y el debate, pero no tomar una decisión que “aleja” el objetivo que tuvo este sistema, ya que las mismas fomentan la participación ciudadana y permiten que un mayor número de personas se involucren en el proceso democrático
Por último, el legislador acota que la suspensión de las PASO sirvan para “fortalecer” el sistema electoral y garantizar, cuando se reanuden, que se realicen en las “condiciones óptimas” que beneficien la participación ciudadana
Frente a este escenario, las voluntades del Ejecutivo provincial que lidera Axel Kicillof son nuevamente presionados desde el massismo, espacio que puja hace tiempo por una Reforma Electoral en provincia de Buenos Aires de cara al año 2025.
Semanas atrás el exministro de Economía, Sergio Massa encabezó una cumbre con el gobernador Kicillof, en donde el plato central del encuentro fue la discusión para dar el puntapié inicial a una Reforma Electoral en la provincia de Buenos Aires. En aquella oportunidad, el exministro de Economía planteó 3 ejes clave para dar paso a dicha reforma.
Por un lado, la definición de la fecha de las elecciones, luego determinar si se realizaran las PASO, punto por el cual el massismo aparentemente ya avanza y por el que, por intermedio del proyecto de Eslaiman sentó posición y también la confección de una ley de financiamiento, que se discuta a la par del Presupuesto 2025, a los fines de financiar unas eventuales elecciones desdobladas de nación.