Desde el Ministerio de Economía de la Nación, que conduce el ministro Luis “Toto” Caputo, anunciaron que preparan demandas judiciales para aquellos municipios que aplican tasas viales sobre la venta de combustibles.
La medida que anunció la cartera que conduce Caputo, sostiene que estas tasas generan una doble imposición que afecta a los consumidores, aumentando el costo final del combustible en un promedio del 2%, según datos de estaciones de servicio.
La controversia radica en que los combustibles ya están gravados por impuestos nacionales coparticipables entre provincias y municipios. En tanto, las tasas viales implementadas a nivel local, representan un recargo adicional directo al consumidor.
Según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), ese impuesto recaudó alrededor de $1300 millones entre enero y julio de este año. Su presidente, Isabelino Rodríguez cuestionó la práctica y la tildó de "avidez recaudatoria".
En esa línea, deslizó que el mecanismo duplica costos ya contemplados en otros impuestos, como el destinado al mantenimiento vial.
Con esta medida el Gobierno nacional vuelve a cargar contra las administraciones locales, y nuevamente con el cobro de tasas como principal objeto de discusión.