Durante la mañana del miércoles, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena para Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El delito por el que fue juzgada se trató de administración fraudulenta por el caso de la obra pública concedida al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.
El fallo cuenta con más de 1600 páginas para justificar las condenas en el marco de la denominada Causa Vialidad. Asimismo, la defensa de la ex Presidenta presentó un escrito en el que informó que recurrirá el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, la última instancia posible.
Cabe señalar que la primera condena tuvo lugar en diciembre de 2022 donde fue juzgada por el Tribunal Oral Federal N°2 por el “delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
De igual manera, Cristina no irá presa tras conocerse el fallo por la Cámara de Casación ya que la sentencia no está firme y se ejecutará solo cuando estén agotadas todas las instancias judiciales de revisión.
Por tanto, la pena se podría aplicar recién cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la ex Presidenta (cuenta con 10 días hábiles para presentarlo), lo que puede demorar años.
Hasta el momento, Cristina no cuenta con fueros que eviten su arresto, pero tiene más de 70 años. Sin embargo, si prospera la ley de ficha limpia en el Congreso, este fallo de Casación le impedirá ser candidata en las próximas elecciones.