Durante la jornada del miércoles, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, recibió una grata noticia proveniente del Salón Antonio Cafiero de la Legislatura bonaerense. La Comisión de Legislación General del Senado dio un “dictamen favorable” para que la creación de la Empresa de Emergencias en Salud se trate en el recinto durante las próximas semanas.
En ese sentido, el oficialismo supo sacar provecho de la hegemonía que presenta en la Comisión: seis de sus diez integrantes votaron a favor de que llegue al recinto el proyecto enviado por el gobierno bonaerense. De esta manera, la iniciativa consiguió despacho favorable por mayoría simple.
No obstante, los cuatro bloques opositores que participaron de la reunión presentaron despachos de rechazo en minoría, los cuales fueron firmados por Christian Gribaudo por el PRO; por Daniela Reich por La Libertad Avanza; por Flavia Delmonte por UCR + Cambio Federal y por Carlos Kikuchi por la bancada libertaria "dialoguista" que lidera Sergio Vargas.
Durante el encuentro, participó el senador oficialista Eduardo “Bali” Bucca, quién expuso ante los integrantes del Cuerpo los principales lineamientos de la propuesta del Poder Ejecutivo, ya aprobada en la Cámara de Diputados.
Por tanto, la iniciativa de Kicillof ya cumplió con los requisitos de los tres despachos de comisión que demanda el reglamento para ingresar al próximo Orden del Día cuando sesione la Cámara Alta bonaerense.
Sin embargo, ante el rechazo completo de la oposición, el oficialismo tiene una ardua tarea y debe apostar a la ausencia de seis senadores para aprobar la creación de la Empresa de Emergencias bonaerense en Salud con los 21 votos propios de su bloque.
Con esta iniciativa, el gobierno de Kicillof apunta a mejorar la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias a partir de la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud. Además, se busca regular el traslado de insumos críticos y de residuos patogénicos de los centros de salud como así también el manejo de un sistema de información integral que garantice el funcionamiento del sistema de emergencias.