miércoles, 26 de marzo de 2025 - Edición Nº3100
Cronos Noticias » Municipios » 7 oct 2024 12:31

Otro revés

Los intendentes recibieron otra drástica noticia: tampoco podrán cobrar tasas en la boleta de gas

El organismo Enargas, dependiente del gobierno de Milei, tomó la decisión de que los municipios no incorporen impuestos en sus facturas. En esa línea, remarcaron que el sistema gasífero no se convertirá en una “vía de financiamiento” tanto para los distritos como para las provincias argentinas.


  • Los intendentes recibieron otra drástica noticia: tampoco podrán cobrar tasas en la boleta de gas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ante la caída de la coparticipación, los intendentes bonaerenses han recurrido a las tasas municipales para obtener mayores ingresos que le permitan subsistir día a día. Sin embargo, en las últimas horas, el gobierno de Javier Milei anunció que tampoco podrán recaudar dinero mediante las boletas de gas similar a lo que ya sucede con las facturas de la luz.

La medida fue oficializada en la Resolución N°625/24, publicada en el Boletín Oficial, y que lleva la firma de Carlos Casares, titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Por tanto, las distribuidoras de gas “deberán abstenerse de incorporar en la facturación cualquier concepto” salvo que cumplan una serie de requisitos.

“El sistema gasífero no puede convertirse en una vía de financiamiento tangencial de los municipios o provincias, los que deberían valerse a tal fin de modos de imposición de mayor neutralidad; razón por la cual, en caso de afectarse costos de provisión del servicio de gas, se está contraviniendo la letra y espíritu expreso de la Ley Nº24.076 y su decreto reglamentario”, se argumentó más tarde.

Por tanto, las provincias y los municipios de todo el país tendrán la prohibición de incluir sus propios impuestos tanto en las facturas del gas como en la de la luz. La única excepción será en aquellos casos en que dicho tributo guarde alguna relación directa con el servicio público en cuestión.

PBA

Cabe señalar que la guerra entre el gobierno nacional y los municipios viene en aumento desde hace semanas, cuando el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, advirtió con prohibir el cobro de tasas que los intendentes utilizan para mantener sus arcas en pie.

Asimismo, la gestión libertaria estableció también que las estaciones de servicio de jurisdicciones que incluyen cargos extras sobre los precios de los combustibles deberán informárselo a los consumidores.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS