En las últimas semanas, se fueron conociendo que varios distritos bonaerenses comenzaron a aplicar tasas municipales para hacerle frente a la caída de la recaudación. En esa línea, el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, celebró que el partido de Zárate no las haya implementado y aprovechó para pegarle a la conducción de Lanús, encabezada por Julián Álvarez.
Las declaraciones del funcionario nacional tuvieron su origen en los anuncios realizados por Marcelo Matzkin, intendente de Zárate, en su cuenta de X. Allí, detalló que el municipio “no subió las alícuotas de las tasas” mientras que eliminó una serie de impuestos para “crecer junto al sector privado”.
Frente a ello, Caputo lo felicitó al jefe comunal en la ex red social que se llamaba Twitter. “Pobrecita la gente que vive en Lanús…”, exclamó más tarde haciendo referencia a la gestión de Álvarez.
Cabe señalar que el municipio bonaerense fue uno de los que aumentó considerablemente una de sus tasas municipales (Seguridad e Higiene), que pasó a ser un 2,76% de la facturación de los hipermercados presentes en la localidad a un 6%.
En ese marco, autoridades de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) destacaron que no descartan acudir a la Justicia con el fin de que se dé marcha atrás a la medida implementada por el distrito de La Cámpora.
“Obligan a plantar un árbol por ordenanza y después nos cobran contribución forestal”, habían señalado hace algunos días a modo de comparación. Además, dejaron en claro que el aumento de la tasa supera la alícuota que se paga de Ingresos Brutos (del 5%).