En medio de su conflictiva relación con Javier Milei, el gobernador bonaerense Axel Kicillof busca sentar vínculos con los enemigos del libertario. Luego de su reunión con el mandamás brasileño Lula da Silva, será partícipe de la asunción de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que tendrá lugar este martes 1 de octubre.
“Agradezco la invitación a participar en la asunción de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México. Es un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana”, señaló el mandatario provincial en su cuenta de X.
Según informó el medio LaTecla.info, el gobernador estará acompañado por Carlos Bianco (Gobierno) y Jésica Rey (Comunicación Pública). Además, participará del 50 aniversario del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en la Ciudad de México.
Cabe señalar que Sheinbaum será la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y continuará el legado de la llamada Cuarta Generación. En ese sentido, Milei no estará presente en su asunción dado las diferencias ideológicas que presenta con el gobierno mexicano.
¿Y la marcha universitaria?
El pasado fin de semana, Gabriel Katopodis, y el propio Kicillof, confirmaron que acudirán a la segunda marcha federal universitaria en la Plaza de los Dos Congresos. Sin embargo, la agenda que tendrá el gobernador bonaerense en México le impediría ser partícipe de la protesta.
Durante el 2 de octubre, fecha convocada para protestar, Kicillof fue anunciado para disertar en la conferencia “Perspectivas económicas posneoliberales en América Latina” que organizará la CIDE.
Por tanto, el gobernador bonaerense apuntará a atender la agenda internacional de la región que Milei ha obviado por razones ideológicas y apoyará desde México la marcha universitaria.