Las medidas económicas del gobierno de Javier Milei han surtido un fuerte efecto en el día a día de las universidades públicas del país. En esa línea, rectores, gremios y estudiantes llamaron a una gran marcha federal para el 2 de octubre después de conocer la intención del jefe de Estado nacional respecto a su intención de vetar la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso de la Nación.
“El 2 de octubre a las 17 hs marchamos al Congreso en Defensa de la Universidad Pública Argentina. Queremos establecer esperanza para un futuro mejor para los jóvenes. No es un problema de financiamiento, sino de prioridades”, explicó Victor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Respecto a los motivos de la marcha federal, Moriñigo mencionó la desinversión en organismos científicos y tecnológicos como el Conicet, INTI, INTA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que en muchas provincias tienen sus sedes dentro de las universidades nacionales.
Asimismo, en cuanto a los salarios universitarios, el dirigente universitario denunció que los trabajadores vienen perdiendo “50 puntos contra la inflación, 20 puntos contra los demás empleados estatales y seguimos perdiendo puntos mes a mes”.
“Ojalá el Presidente de la Nación tenga el mejor de los asesoramientos para que se nos llame pronto y podamos conversar sobre cómo podemos hacer para financiar el sistema universitario y la ciencia y la tecnología en nuestro país”, deseó más tarde.
Finalmente, Moriñigo recordó que la marcha federal del 23 de abril había ayudado al gobierno nacional a “dimensionar” la protesta universitaria. Sin embargo, nunca se llegó a producir un “entendimiento” entre los sectores implicados. “Llevamos diez meses con cifras muy complicadas y eso atenta enormemente con la calidad de nuestras instituciones”, sentenció.