El Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires comandado por Augusto Costa, oficializó una serie de cambios en el directorio del Puerto Dock Sud, tras las quejas de los municipios de Quilmes y Lanús, que pusieron al puerto en el centro de la polémica.
En concreto, el gobierno liderado por Axel Kicillof, oficializó este jueves a través de la Resolución 365/2024 los cambios en el directorio del Puerto Dock Sud, y dio detalles del trámite que comenzó en 2022 cuando la presidenta del directorio del puerto pidió comenzar con la renovación de las autoridades.
Es preciso recordar que, los cargos en el consorcio de gestión del puerto son por tres años, y se pueden renovar indefinidamente.
Por caso, el directorio tiene ocho integrantes y una presidencia, y cada silla la ocupa un sector distinto de las municipalidades de la región, los gremios de carga y descarga, y las empresas que usan las instalaciones como las de hidrocarburos.

En tanto, en abril de este año, el Gobierno bonaerense había renovado los dos lugares correspondientes a los distritos, con la eliminación de Rubén Cuevas que dejó su lugar para darle paso al intendente lanusense Julián Álvarez. Ahora, la provincia de Buenos Aires actualizó los otros cargos correspondientes a empresas y sindicatos.
Vale recordar que, los intendentes de Lanús y la quilmeña, Mayra Mendoza, hicieron un pedido de informe ante la Justicia para que el Consorcio de Puerto Dock Sud, ubicado en la jurisdicción de Avellaneda que comanda el kicillofista Jorge Ferraresi, de precisiones sobre la actividad económica para determinar la real incidencia de la logística en los municipios.
Entre otras cosas, los jefes comunales arengaron que el Puerto Dock Sud a cargo de la presidenta del Consorcio de Gestión, Carla Monrabal, está ubicado en la zona ribereña de la localidad de Avellaneda, pero no cuenta con un recorrido destinado para el transporte que ingresa productos a las instalaciones y a la inversa, por lo que los vecinos de las localidades linderas ven afectado el asfalto de sus calles.
Nuevos integrantes del directorio
Por el Centro de Navegación: Roberto Francisco Negro; por Raizen, DAPSA e YPF, compañías de combustibles y energía: Pablo Dimitroff; Por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL): Enrique José Rivas; Por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos: Hernán Leonardo Spalletta; Por el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles: Daniel Julio Lewicki.
Reclamos por el Puerto Dock Sud
En medio del conflicto que atraviesan los intendentes Mendoza y Álvarez con el Gobierno bonaerense, el diputado provincial del Frente Renovador, Nicolás Russo, se sumó al reclamo de los alcaldes que responden políticamente a La Cámpora y le solicitó al ejecutivo de Kicillof que interceda para darle cause al conflicto por el Puerto Dock Sud.
“Le pedimos al Gobernador que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, solicitó el diputado bonaerense Russo, que celebró el presupuesto con el que cuenta el distrito de Avellaneda para revertir los efectos que genera la circulación de vehículos, pero consideró que debería pasar lo mismo en su ciudad natal y en Quilmes.
De igual manera, el legislador massista manifestó su conformidad con que los vecinos de Avellaneda cuente con los recursos que necesitan para reparar las calles y hacer las mejoras correspondientes, aunque enfatizó que las "1.300 mil personas que viven en Lanús y Quilmes también merecen vivir bien”, y para eso es necesario que el Puerto Dock Sud se haga cargo del “daño” que genera