El Gobierno Nacional continúa con sus cruces contra los municipios bonaerenses por los, considerados elevados por parte de Nación, costos de las tasas municipales. En ese marco, el Ejecutivo encabezado por Javier Milei determinó prohibir cobrar impuestos comunales con facturas de otros servicios.
El pasado viernes, Luis Caputo, ministro de Economía Nacional, dijo “pobrecita la gente de Lanús”, en referencia a la baja de las tasas municipales de Marcelo Matzkin en el municipio de Zárate. En ese marco, el Gobierno de la Nación continúa con su postura en contra de los impuestos en las comunas.
En ese marco, el gobierno tendría previsto avanzar con la prohibición del procedimiento habitual en la Provincia de Buenos Aires para cobrar los tributos locales. Los cruces también tuvieron su desencadenante con otros dichos de Luis “Toto” Caputo, en los cuales acusó a los jefes comunales de maniobrar estrategias para impedir la baja de la inflación y perjudicar al Gobierno Nacional.
Dicha restricción estaría sujeta en la Secretaría de Comercio, la cual exlpicaría los motivos para la prohibición de la metodología de pago en la Provincia de las tasas municipales.
La medida abarcaría a todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires, pese al protagonismo del Conurbano en la discusión, con el Municipio de Lanús gobernado por el camporista Julián Álvarez como el distrito más señalado en el conflicto.