María Belén Malaisi, diputada del bloque Acuerdo Cívico, dialogó en exclusiva con CRONOS sobre la decisión que tomó respecto a su salida de la UCR + Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerense. En esa línea, resaltó la importancia de que haya un cambio de mando en el Comité Provincia y manifestó las consecuencias negativas de la reforma de la educación como “servicio esencial”.
En primer término, la legisladora bonaerense explicó que se sumó al bloque UCR + Cambio Federal ya que Pablo Domenichini estaba integrado allí cuando le tocó ingresar a la Cámara Baja provincial. “Yo decidí integrar ese bloque como Evolución”, aclaró.
“Yo abogaba por una lista de unidad y entendía que lo mejor para el partido era fortalecer con una unidad que no se dio finalmente. En el espacio que pertenezco, el hombre de Evolución va a disputar la interna, entonces lo más lógico es acompañar en el acuerdo que se ha generado en el espacio que va a enfrentar a la actual conducción del Comité Provincia”, explicó la legisladora.
Asimismo, Malaisi destacó que el espacio Evolución ya tuvo otros procesos internos y consideró que Domenichini “está en condiciones” de postularse a la elección interna. “Va a poder enfrentar el proceso para que también haya una alternancia dentro del partido en el marco de la democracia y de la pluralidad de voces”, argumentó.
No obstante, la diputada esclareció que ella no participó en la negociación para lograr la unidad en el radicalismo. “Como legisladora me he pronunciado porque Evolución estaba integrada al bloque hasta el jueves con los legisladores de Maxi Abad. Hemos charlado infinidad de veces nuestra situación”, le aseveró a CRONOS.
Más tarde, la legisladora provincial fue consultada sobre la declaración de la educación como “servicio esencial” por parte de la Cámara de Diputados nacional y remarcó que la considera como “estratégico-esencial”.
“Complicaría el normal funcionamiento de la institución educativa en cuanto a la calidad de la enseñanza y en el marco de las políticas del cuidado que las normativas piden. Con el 30% del personal docente no podés dar una continuidad pedagógica. En los distritos chicos no se va a notar tanto, pero en los distritos grandes con muchísima matrícula es complejo llevarlo a cabo”, detalló.
Además, subrayó que “no es de fácil aplicación y no es viable” si se lo enmarca en las normativas existentes como la Ley provincial 13.688 y el Decreto 2299 del 2011 que ordena la organización y funcionamiento de los Establecimientos Educativos.
Finalmente, Malaisi retomó la situación que enfrenta el radicalismo en la Legislatura bonaerense y dejó en claro que su decisión de cambiar de bloque “no representa un obstáculo en el desempeño de la labor legislativa”. “Nosotros somos todos radicales y la verdad que, a la hora de trabajar por un proyecto, entiendo que podemos estar tanto de acuerdo como en desacuerdo”, concluyó.
Por Pedro J. Alegre