Guillermo Castello, diputado bonaerense, dialogó en exclusiva con CRONOS sobre la creación de la Empresa de Emergencias aprobada en la Cámara de Diputados provincial. En esa línea, se refirió también a la importancia de que el gobierno de Kicillof adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y a la necesidad de que se implemente la Boleta Única de Papel para los próximos comicios.
“Me parece que Kicillof está completamente a contramano de lo que está haciendo el gobierno nacional. No se sabe a esta altura si lo está haciendo por convicciones ideológicas o porque quiere diferenciarse de Milei. Este tipo (Kicillof) sigue creando empresas públicas y hay otro proyecto también respecto a la creación de un Laboratorio de Medicamentos que está dando vuelta por las comisiones”, afirmó el legislador.
En ese sentido, el diputado opositor catalogó al proyecto como una “irresponsabilidad” del gobierno bonaerense: “Terminan todas con déficit, rescatadas por el Estado y los contribuyentes y quebradas en definitiva porque hay un problema de incentivos”.
“En mi locución decía que esto no era una empresa que estaban creando, sino un aparato político porque el empresario asume un riesgo, se juega capitales propios, compite en el mercado o trata de obtener beneficios. En las ‘empresas públicas’ no hay nada de esto, el funcionario está jugando al empresario, saca recursos de la sociedad a través de impuestos y no presta atención a la eficiencia”, describió más tarde.
Asimismo, Castello auguró que la Empresa de Emergencias terminará “como un aguantadero de ñoquis, familiares y militantes”. “El que dirige estas empresas es un funcionario público que no tiene ningún interés en hacer lo que hay que hacer para que una empresa funcione”, le aseveró a CRONOS.
Posteriormente, el legislador provincial se refirió a su proyecto para que la Provincia adhiera al RIGI a partir de los “beneficios impositivos y estabilidad jurídica” que presenta. “Intenté que sea votado sobre tablas, es decir con las 2/3 partes sin pasar por las comisiones, porque hay una urgencia clara que incluso el gobernador lo sabe”, reveló.
No obstante, señaló que Kicillof está “jugando a las escondidas” con respecto a su respuesta final: “Por un lado, dice que quiere que la provincia tenga más empleo y más inversión, pero cuando hablo con los diputados oficialistas se hacen los boludos”.
“Es todo muy llamativo lo de Kicillof, no sé si es por cuestiones ideológicas o por una mezquindad política de ponerse en las antípodas de Milei. Lo está anteponiendo al bienestar de los bonaerenses que no van a recibir estas inversiones”, lamentó.
Finalmente, el diputado opositor expresó que su intención para lo que resta del 2024 es “darle mucha manija a la reforma electoral y a terminar con la listas sábana”. “Tendría que existir la voluntad de ir por la Boleta Única, se está debatiendo a nivel nacional y en la provincia hay que hacerlo. Los temas electorales hay que debatirlos en un año no electoral y es el momento propicio para hacerlo”, remarcó.
“Hay una alineación de los movimientos políticos, no sé si del kirchnerismo, para dar una señal de reforma política. Vamos a apuntar todos nuestros dardos ahí y también a mis otros proyectos que van de la mano con lo presentado por Sturzenegger: desregulación, privatización y sacarse el pie del Estado a las empresas”, concluyó.
Por Pedro J. Alegre