Belén Malaisi, Diputada de la provincia de Buenos Aires del bloque UCR + Cambio Federal, presentó un proyecto en rechazo a una de las ultimas medida del Gobierno nacional del presidente Javier Milei, que determina el cierre de 20 oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
“Presenté un proyecto en rechazo a la resolución presentada por el Ministerio de Economía de la Nación donde se dispuso cerrar 20 oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria”, posteó en sus redes la legisladora.
Y sumó: “En el territorio bonaerense, se decidieron cerrar las oficinas locales de Berisso, Capilla del Señor, Coronel Rosales, Henderson y San Nicolás, quedando de este modo reducidas a 112 las oficinas del SENASA en la provincia de Bs. As”.
Al final de su misiva, Malaisi aseguró que cerrar dependencias del organismo encargado de “planificar, organizar y ejecutar planes que reglamenten la adecuada producción de alimentos de consumo humano y animal, en un país productor como la Argentina, es un gran desacierto”.
Cierre de oficinas
En detalle, el Gobierno definió cerrar las oficinas locales del SENASA ubicadas en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que integraron la jurisdicción hacia la sede del organismo más cercana.
Cabe mencionar que, la integración de las oficinas cerradas a la más cercana implica, en algunos casos, una distancia de 40 kilómetros entre una y otra, como el caso de la sede de Capilla del Señor, que ahora depende de la de San Andrés de Giles, o la de Berisso, que ahora depende de la de La Plata.
Asimismo, en el caso de las dependencias del SENASA en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno definió el cierre de la sede ubicada en el municipio de Coronel Rosales para pasarla a la de Bahía Blanca, mientras que la de Henderson pasó a depender de Daireaux, y la de San Nicolás, a Ramallo.
Ahora, el organismo sanitario tiene un balance de 112 oficinas abiertas en la provincia de Buenos Aires, luego de los más de 500 despidos durante los meses de febrero y marzo.