domingo 15 de septiembre de 2024 - Edición Nº2908
Cronos Noticias » Legislatura » 27 jun 2024 09:00

Mano a mano con CRONOS

Malaisi respaldó la reforma académica bonaerense, pero pidió “actualizar” los diseños curriculares

La diputada provincial de la UCR opinó sobre el nuevo régimen para los colegios secundarios que tendrá lugar desde el próximo año. En ese sentido, señaló que sus efectos “no se van a ver de hoy para mañana” y remarcó la importancia de que, en el futuro, los estudiantes puedan insertarse laboralmente.


  • Malaisi respaldó la reforma académica bonaerense, pero pidió “actualizar” los diseños curriculares

María Belén Malaisi, diputada bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, dialogó en exclusiva con CRONOS sobre la reforma educativa en los colegios secundarios a partir del año 2025. En esa línea, definió al nuevo régimen como una “prioridad” para los estudiantes y respaldó que la educación se asemeje al sistema universitario.

“Ha sido mucho tiempo que se venía esperando y consideramos que el ordenamiento del régimen académico en el nivel secundario es una prioridad para el normal funcionamiento de las instituciones educativas”, inició la legisladora.

Asimismo, la docente bonaerense señaló que “con más tiempo de escuela y más acompañamiento” se logrará disminuir la “tasa de repitencia y de abandono” que se viene enmarcando en los últimos años. “Cada una de las escuelas, según el modo o los recursos con los que cuenta, va a organizar cómo el estudiante va a fortalecer o a intensificar aquellos contenidos que aún no ha adquirido o ha logrado”, detalló.

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“No es que se elimina la repitencia, la acreditación es por materia. Materia que el estudiante tiene aprobada, es una materia que no vuelve a recursar. Aquellas materias que el estudiante a lo largo del ciclo lectivo o al cabo del primer cuatrimestre las va a intensificar”, aclaró más tarde.

En ese sentido, Malaisi pidió que el gobierno de Axel Kicillof se aboque a modificar los “diseños curriculares” que requieren “actualizarse y modificarse” para que los estudiantes puedan “insertarse laboralmente o a posibles estudios terciarios o universitarios”.

No es algo que se va a ver de hoy para mañana y además es una manera en la que el estudiante empieza a experimentar la forma en la que va a poder dar continuidad a su trayectoria educativa para otros niveles superiores”, le aseveró a CRONOS.

Posteriormente, la diputada provincial recalcó el retorno a la calificación numérica para los colegios secundarios a partir del próximo año. De todos modos, detalló que “las materias no aprobadas se enseñan y se estudian más hasta adquirir el conocimiento”.

“Todos los actores del ámbito educativo y el Estado, como garante de estos derechos, debe trabajar y garantizar que dichos derechos se cumplan en beneficio de los estudiantes”, remarcó.

No obstante, la legisladora explicó que “desde hace 22 años” su mayor objetivo es “dar lo mejor para los estudiantes con las herramientas y los recursos que tenemos”. “Cuando miro la reforma, no miro más que el beneficio para los estudiantes, sus trayectorias escolares y la garantía de ascenso social que les permite solo la escuela pública o la de gestión privada”, acotó luego.

Finalmente, Malaisi explicó que al estudiante se lo debe garantizar “entrar, transitar, adquirir los conocimientos y terminar su nivel con el título de nivel secundario”. “Yo no miro el beneficio más allá de la garantía que le brindo a cada uno de los estudiantes que transitan las aulas respecto al derecho a la educación”, concluyó.

Por Pedro J. Alegre

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