domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2852
Cronos Noticias » Municipios » 24 jun 2024 08:23

Mano a mano con CRONOS

Desde Navarro, Diz lamentó la “maldad” de Milei y valoró el “sobreesfuerzo” económico de Kicillof

El intendente peronista se refirió a la situación financiera que enfrenta el distrito bonaerense desde la llegada del gobierno libertario al poder. En ese marco, destacó la labor realizada por la Provincia, aunque reconoció que sus recursos “no ayudan” a terminar de enfrentar el panorama social del municipio.


  • Desde Navarro, Diz lamentó la “maldad” de Milei y valoró el “sobreesfuerzo” económico de Kicillof

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facundo Diz, intendente de Navarro, dialogó en exclusiva con CRONOS sobre cómo impacta el ajuste del gobierno de Javier Milei en el distrito y de qué manera se vieron modificados sus desafíos para el corriente año. En esa línea, remarcó el compromiso económico de la gestión de Axel Kicillof con los municipios, pero destacó que sus recursos “no alcanzan” a terminar de paliar la situación local.

“Hoy hay una decadencia y situaciones sociales, familiares y personales que la verdad hacen entristecer a la ciudad y a la Provincia. Como en todo rincón del país, no solamente al municipio, sino que a todas las familias está afectando y está generando una pobreza que se venía paleando”, inició.

En ese sentido, el alcalde bonaerense señaló que las consecuencias del ajuste nacional se ven reflejado en “cotidianeidades”: “por ejemplo, la última comida para las familias es la merienda o los chicos solamente pueden tener infusiones en los colegios con merenderos”.

“Cada vez más el poder adquisitivo de los trabajadores se ve afectado y alcanza casi para completar a fin de mes, ni siquiera para cubrir los servicios. Eso entristece y esta situación socio-económica hace que conlleve a otros problemas de seguridad, salud, intrafamiliares, habitacionales y otras circunstancias que empeoran la calidad de vida”, remarcó más tarde.

Respecto a los objetivos para cumplir en 2024, Diz señaló que trazar desafíos “se hace difícil”, reveló que su gestión es “día a día” y aclaró que en la actualidad “no existe la proyección a mediano o largo plazo”. “Se descontinuaron las obras, se dejaron de girar los fondos de coparticipación y eso hace también que el empleado municipal no pueda tener los aumentos que corresponden”, cuestionó.

Posteriormente, el jefe comunal detalló hacia dónde se destinarán la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. “Lo trasladamos sí o sí a los sueldos municipales y quizás ir tratando de terminar alguna pequeña obra que, en significado muy amplio, generaría mucha inclusión o equidad”, le explicó a CRONOS.

En ese sentido, agradeció el “sobreesfuerzo” realizado por el gobierno bonaerense que, según sus palabras, está ayudando también a varias instituciones y gremios. “Detrás de cada medida del gobierno nacional, no hay solamente algo en contra de un gobernador o de una intendencia, sino que hay más gente”, afirmó.

Sin embargo, Diz remarcó que la ayuda financiera de Provincia “no alcanza”: “Aumentan las necesidades y la demanda y por ahí los recursos van disminuyendo. Estamos viviendo una realidad que no la pensó nadie, sí la había anunciado quien era el candidato en su momento (Sergio Massa), pero no creíamos que se podía llegar a tanta maldad o a tanta desconsideración social”.

“Por un lado, estamos hablando de que la Provincia aporta y hace un desembolso en los municipios, pero por otro lado estamos viendo que el gobierno nacional deja pudrir la comida en galpones o deja sin subsidios a los transportes y los trabajadores pagan más de transporte que quizás en alimento para su familia”, agregó.

Por último, el intendente de Navarro subrayó que existe un “desequilibrio nacional” que se “traslada” a la Provincia y a los municipios “ordenados y con objetivos para trabajar”.

Por Pedro J. Alegre

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS