sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2816
Cronos Noticias » Provincia » 11 jun 2024 10:18

Fuerte reclamo

“Forcejean datos con negacionismo”: Kreplak cruzó a Milei por no suscribir al Tratado sobre Pandemias

El ministro de Salud bonaerense mostró su disconformidad por la medida tomada por el gobierno nacional y señaló que “fingen” estar preocupados por la soberanía argentina. Asimismo, remarcó que el país podría quedar expuesto ante “cualquier situación grave” en los próximos años.


  • “Forcejean datos con negacionismo”: Kreplak cruzó a Milei por no suscribir al Tratado sobre Pandemias

La decisión del gobierno de Javier Milei de no avalar el Tratado de Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) generó fuertes discordias en Argentina. En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, no ocultó su malestar por la medida tomada y señaló que la situación sanitaria podría ser de “extremo riesgo” en un futuro para el país.

“La amenaza creciente de pandemias ya no son una hipótesis de trabajo, son una certeza y una preocupación. Pretenden forcejear datos con negacionismo, pero la de COVID no fue la única, en el 91 sufrimos la pandemia de cólera y en 2009 la de H1N1”, afirmó en su cuenta de X.

Asimismo, el funcionario bonaerense lamentó que el gobierno nacional no suscribiera a dicho Tratado y detalló que “nos deja expuestos ante cualquier situación grave”. “Por ejemplo, si se desencadena una nueva pandemia de gripe, como la temida gripe aviar, estaríamos en una situación de extremo riesgo”, especificó.

Cabe señalar que el gobierno de Milei tomó la decisión de no adherir al Tratado de la OMS, que busca establecer un acuerdo internacional para la prevención global para futuras pandemias y establecer una respuesta coordinada a nivel mundial. Desde Nación, argumentaron que algunas cláusulas del tratado podrían afectar su soberanía y capacidad para tomar decisiones autónomas en materia de salud pública.

Frente a ello, Kreplak señaló que “fingen una preocupación por la soberanía y mientras tanto con la Ley Bases venden los recursos naturales”. “Desde 1851 la salud viene representando un pilar fundamental en el orden internacional y por eso los primeros organismos fueron la OPS y la OMS, de los cuales formamos parte”, agregó más tarde.

Finalmente, el ministro de Kicillof destacó que los organismos intergubernamentales son “quienes mejor expresan los intereses de países como Argentina”. “Si debemos tener una postura crítica, sería por falta de articulación y no por avasallamiento a la soberanía”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS