La modificación de la fórmula de cálculo de las sentencias judiciales por despidos ha causado un importante revuelo dentro del Senado bonaerense. Luego que se aprobara el proyecto en la Cámara Baja, el bloque de senadores del PRO salió a comunicar que no votarán en favor al señalar que la medida podría impactar en las pequeñas y medianas empresas de la Provincia.
“De aprobarse una nueva fórmula, los intereses en las sentencias de despidos se multiplicarán hasta por 7”, señalaron en un comunicado que se publicó en la red social X.
Cabe señalar que el proyecto presentado por el oficialismo bonaerense plantea una modificación del artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agrega una carga del 6%.
Asimismo, se pretende corregir el perjuicio que representa para los trabajadores bonaerenses que, en un contexto inflacionario, se aplique una tasa que licúa enormemente la indemnización que recibe la persona beneficiaria a la hora de su pago efectivo.
No obstante, desde el espacio amarillo señalaron que en la actualidad una empresa debería pagar $370.000 al empleado despedido. Sin embargo, en caso de aprobarse la modificación, el monto se elevaría a $2.551.895.
“Esto va a imposibilitar a cualquier comercio de contratar un nuevo empleado y a impactar directamente en el bolsillo de las pequeñas y medianas empresas de la Provincia”, explicaron más tarde.
Finalmente, los senadores del PRO destacaron que la regulación a través de una ley de cálculos de los intereses se encuentra reservada para el Congreso de la Nación. “Su incorporación en el código procesal de la PBA es claramente inconstitucional”, concluyeron.