viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2822
Cronos Noticias » Legislatura » 15 abr 2024 12:40

Mano a mano con CRONOS

Garciarena alertó que la crisis de IOMA es “terminal” y pidió “diálogo maduro” entre Milei y Kicillof

El diputado radical manifestó su disconformidad con la relación existente entre Provincia y Nación, donde explicó que la disputa terminará castigando al territorio bonaerense. En ese marco, le pidió al mandatario provincial que piense más “en trabajar de gobernador que de candidato a Presidente”.


  • Garciarena alertó que la crisis de IOMA es “terminal” y pidió “diálogo maduro” entre Milei y Kicillof

El diputado Diego Garciarena, titular del bloque UCR + Cambio Federal, dialogó en exclusiva con CRONOS sobre el impacto de las medidas del gobierno de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires. En esa línea, opinó sobre el manejo de IOMA y de la epidemia del dengue por parte de Axel Kicillof y detalló sus desafíos para lo que resta del 2024.

“El Presidente ha establecido un cambio en la relación con los gobernadores y tiene que pensar más en los bonaerenses que Kicillof. A la Provincia no le sirve una disputa entre el gobernador y el Presidente o que esa disputa sea la que se traduzca en el envío de fondos, la cual termine castigando a Kicillof y a la Provincia”, inició el legislador de la Quinta Sección.

En ese sentido, señaló que se debe discutir “seriamente” el tema de la coparticipación para conseguir lo que se merece, en un marco de “responsabilidad institucional”. “Me parece que no se pueden recortar intempestivamente recursos que se habían previsto para el Ejercicio 2024. Se debe retornar a un diálogo maduro entre el Presidente y el gobernador, pero no como candidatos a una elección”, argumentó.

Respecto a la situación de IOMA, Garciarena la definió como “terminal”: “Debe tener un financiamiento autárquico y debe contar con los recursos para afrontar la crisis que está pasando, donde hay falta de prestación de servicios médicos, de prótesis, de internación, de operaciones, de atención ambulatoria, etcétera”.

Asimismo, explicó que el pedido de emergencia presentado por su bloque fue propuesto como “una herramienta para el Ejecutivo y no un castigo”. “La situación de IOMA se está agravando y lo que tiene que hacer el gobernador rápidamente es ponerla en valor y prestación porque está afectando la salud pública”, le aseveró a CRONOS.

Garciarena

Consultado sobre la epidemia del dengue, el diputado radical remarcó que “no se ha visto una política activa respecto de la prevención”. “Recién ahora, cuando está por empezar el frío, se está viendo la posibilidad de que vengan repelentes de Polonia. Estos repelentes deberían haber venido en noviembre y no ahora”, cuestionó más tarde.

Por otro lado, Garciarena resaltó la importancia de la reunión entre Kicillof y los intendentes radicales: “En democracia, el diálogo, el consenso y la búsqueda de denominadores tienen que ser central. En ese sentido, siempre el diálogo hay que reivindicarlo dentro del rol que a cada uno le corresponde en el sistema democrático”.

De igual forma, el titular del bloque mostró su disconformidad con la gestión de Kicillof y le pidió que piense más “en trabajar de gobernador que de candidato a Presidente”.

“Vemos gravemente el tema de la salud pública en la Provincia, el problema de IOMA, la infraestructura escolar no ha mejorado y la inseguridad ni hablar. Está claro y vemos por tele todos los días que la inseguridad no es solo en el Conurbano bonaerense, sino en todo el territorio de la Provincia”, aseguró.

Finalmente, el legislador provincial afirmó que los desafíos del bloque UCR + Cambio Federal están abocados en “trabajar fuertemente en fortalecer la autonomía de los municipios y en la defensa de nuestros intendentes en los distritos que nos toca gobernar”.

“No hay expectativas individuales, trabajamos de manera colectiva en función de la Provincia y de lo que representamos. Hemos presentado un proyecto de municipalización de Punta Mogotes en Mar del Plata y estamos trabajando bastante en proyectos de Ley que hemos ingresado a la Legislatura, pero vamos a trabajar fuertemente en todo lo relacionado con la autonomía de los municipios”, sentenció.

Por Pedro J. Alegre

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS