miércoles 08 de mayo de 2024 - Edición Nº2778
Cronos Noticias » Provincia » 20 mar 2024 16:50

Competencia injusta

El campo bonaerense denunció a empresas exportadoras por “falta de transparencia”

La CARBAP pidió que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se encargue de investigar a la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales por tener supuestas prácticas desleales y producir precios artificiales.


  • El campo bonaerense denunció a empresas exportadoras por “falta de transparencia”

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizó una denuncia a la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), por su puestas “conductas anticompetitivas”.   

De esa manera, la CARBAP pidió que la CNDC se encargue de investigar a la Cámara de Industrias Aceiteras, que nuclea a las diez exportadoras de soja, trigo, maíz y girasol que funcionan en el país, a quienes acusó de incurrir en una cartelización de la demanda para fijar precios.

Es preciso mencionar que, la CIARA-CEC, que nuclea a las empresas exportadoras Cargill, Glencore, Dreyfu, Molino Cañuelas, Bunge y Molinos Río de la Plata, entre otras, fue señalada por tener una práctica desleal para producir un precio artificial que perjudica a los productores.

“Vemos un mercado que no tiene ni la transparencia, ni es lo competitivo que debe ser. Y donde no aparece la puja en el mercado, y que por cierto sí aparecen valores de referencia, que son valores únicos que dejan un sabor un poco amargo. ¿Por qué y cómo se fijan estos valores?”, señaló el titular de CARBAP, Horacio Salaverry.

Por caso, la denuncia de la entidad agropecuaria llegó después de un estudio realizado durante cuatro años a través de su Comisión de Granos y Medio Ambiente, que contó con el trabajo conjunto del estudio de abogados BRIYA, así como también de profesionales de las cadenas que analizaron.

En ese sentido, la CARBAP, que formalizó la denuncia la semana pasada, se encargó de analizar la evolución de los precios FOS y FAS, de la estructura utilizada por los mercados para exportar los granos, así como también de las industrias aceitera y molinera, de los tipos de cambio y del comportamiento que tuvieron cuando se pusieron cupos para éstos.

A partir de esa investigación, desde la organización explicaron que surgió la existencia “de problemas que afectan a una genuina competencia y transparencia del mercado” y que detectaron “la posibilidad de distintas conductas anticompetitivas y presuntos comportamientos abusivos” que afectan a los productores.

Por su parte, la cámara de empresas exportadoras respondió que “resultan infundadas las elucubraciones relativas a la existencia de algún tipo de cartelización en el sector exportador”.

Además añadieron a su defensa que el mercado de granos es “transparente” y no resulta “positivo” solicitar más intervención estatal

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS