sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2858
Cronos Noticias » Municipios » 23 feb 2024 13:49

Movilidad en riesgo

La quita de subsidios puso en jaque al transporte público en Olavarría: marzo el mes “crítico”

El municipio olavarriense busca declarar la emergencia en el sector mientras que por parte de la empresa responsable de los colectivos que circulan por la localidad, acusan que aún reciben en concepto de tarifa el mismo monto que en julio de 2023 donde el combustible tenía un valor de 272 pesos, por lo que insisten con aumentos del 260%.


  • La quita de subsidios puso en jaque al transporte público en Olavarría: marzo el mes “crítico”

En las últimas horas tuvo lugar un encuentro entre jefes de bloque del Concejo Deliberante de Olavarría, y empresarios de la firma Tu Bus, concesionaria de las líneas que circulan por el casco urbano, en el encuentro se ubicó a marzo, como el “mes crítico” mientras desde el Ejecutivo avanzan en declarar la emergencia en el sector.

“Me voy atormentado” alcanzó a pronunciar el empresario local, Walter Gernetti, en un fugaz contacto con la prensa local.

A una de las comisiones, ya había ingresado un pedido de emergencia del Transporte público enviado por el intendente Maximiliano Wesner, quien replicó la decisión de su par de Bahía Blanca, Federico Susbielles, tras una reunión con diversos actores del ámbito del rubro y, a su vez, había llegado un pedido de aumento de boleto del 260% planteado por Tu Bus.

Durante el cónclave, algunos ediles opositores manifestaron a los empresarios que existía una “superposición” de proyectos en tratamiento y que el pedido de emergencia redundaba en dar potestad al Jefe Comunal para habilitar incrementos, hecho que chocaba con el pedido de suba de tarifas solicitado al Concejo.

La palabra de los concejales

Al término de la reunión, los jefes de bloque del Concejo olavarriense prestaron declaraciones sobre lo discutido junto a le empresa.

Por su parte, Celeste Arouxet, de Ahora Olavarría-La Libertad Avanza, afirmó que la quita del subsidio nacional “únicamente equivale al 15% de los costos y aseguró que no es lo que pone en riesgo al servicio”.

“Hoy nos reuníamos supuestamente por una emergencia de transporte, no sabemos si era el urbano o el interurbano, porque la declaración de emergencia del Ejecutivo eso no lo manifiesta. En nuestro caso ahora vamos a consultar a qué se refieren con esa declaración que solicitan. Y obviamente que a la empresa se le piden los costos como se le pide siempre” expresó la edil.

Por el oficialismo, Federico Aguilera apuntó al agravamiento de la crisis del transporte por la quita del Fondo Compensador y “el aumento galopante del combustible que es uno de los gastos principales que tiene la empresa, la inflación y otro tipo de factores”.

“Hay una emergencia con respecto a la continuidad” porque en marzo “empiezan las clases, empieza sobre todo el fuerte de la mayoría de los trabajadores que utilizan el servicio público y pagan el boleto único” observó.

La respuesta de la empresa

Minutos después de concretada la reunión, la empresa Tu Bus dio a conocer un fuerte comunicado en el que apuntó contra todas las gestiones del gobierno del Estado y reiteró que marzo será un mes crítico.

“Desde hace varios años la empresa viene denunciando la angustiante y crítica situación por la que está atravesando el transporte público de pasajeros de la ciudad de Olavarría” advirtieron.

Asimismo mencionaron “la falta de actualización y tratamiento responsable de la tarifa del transporte, la falta de una política nacional de transporte público que privilegie la eficiencia del servicio y el bienestar del usuario” entre otras causas de la problemática.

La empresa afirmó que aún reciben en concepto de tarifa el mismo monto que en julio de 2023 donde el combustible tenía un valor de 272 pesos y que a febrero de 2024 su precio superó los 900 pesos, situación que los llevó a recortar frecuencias.

En ese contexto, Tu Bus calificó como “un golpe letal” a la “intempestiva decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y toda asistencia al Transporte del Interior, después de haber afirmado que terminaría con la discriminación que este último sufría en la asignación de recursos, es la culminación del proceso de deterioro denunciado”.

“Las consecuencias del proceso de deterioro antes descripto, hace eclosión en la actualidad cuando la pobreza no encuentra su piso, afectando particularmente a los estudiantes, trabajadores, profesionales, monotributistas y adultos mayores -principales usuarios del transporte público- quienes padecerán un sistema precario, ineficaz e inseguro, si no se adoptan medidas urgentes” plantearon.

Al culminar su comunicado, desde la entidad solicitaron a los ediles que declaren la Emergencia en el Transporte y que concedan una “impostergable” suba de las tarifas.  

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