lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2706
Cronos Noticias » Nación » 8 feb 2024 16:03

Crisis tarifaria

Milei elimina los subsidios al transporte y D’Onofrio respondió: “Se lo hacen a la gente”

Con los recientes aumentos en el boleto del colectivo y el tren, el gobierno nacional explicó que no pagará el “Fondo Compensador del Interior” a las empresas.


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El gobierno nacional anunció la quita de subsidios del interior para el transporte, después de los anuncios de aumentos en las tarifas del boleto. Desde distintos organismos y algunos funcionarios advirtieron la aproximación de una escalada tarifaria en los colectivos y los trenes.

La contribución que decidirá eliminar el gobierno de Javier Milei es el “Fondo Compensador del Interior”, una ayuda económica del gobierno nacional para las empresas prestadoras del servicio de transporte. En ese aspecto, desde Nación explicaron que cortarán inmediatamente con el subsidio, el cual contempla unos $102.000 millones.

En ese contexto, comenzó la idea un nuevo aumento tarifario en los boletos de los colectivos y el tren. Cabe recordar que hace dos días, el valor de los pasajes mínimos en colectivo y en tren eran de $270 en ómnibus y $130 para los servicios a cargo de Trenes Argentinos.

Comunicado Se Reduce El Subsidio a Las Empresas Para Priorizar La Asistencia a Los Usuarios by Cronos Noticias on Scribd

Por ende, uno de los funcionarios que salió a criticar la medida fue Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, que manifestó: “No se había hablado hasta el día de hoy. Interpreto que es una reacción por el resultado de la Ley Ómnibus”.

En ese sentido, advirtió: “Se equivocan y los invito a que reflexionen y retomen el camino del diálogo. No se lo están haciendo a un gobernador sino a la gente. No se puede cortar el fondo educativo. Ayer pagamos sueldos y no giraron los fondos de nación”.

También, resaltó: “Ayer pagamos los subsidios del transporte que corresponden a la provincia de Buenos Aires y cortaron absolutamente todas las cuentas de trasferencia a la provincia. Somos el 44% del padrón y casi el 50% del aporte al PBI y estamos recibiendo el 22% de coparticipación. Si no lo entienden están viendo otra cosa”.

Estoy muy preocupado no solo por el tema del transporte sino por no tener interlocutores. No podemos renovar licencias porque no hay autoridad que firme en la ANSV, no hay insumos. No hay nadie que tenga la visión macro del funcionamiento del Estado”, explicó el ministro de Transporte bonaerense.

“En Mar del Plata la tarifa estaba 300 pesos y pico subsidiando el 70% la provincia y el 30% nación. Al retirarse eso y con el aumento que ya tiene que entrar en vigencia ahora la tarifa de casi 500 pesos sin aporte nacional se puede ir a 700 u 800 pesos salvo que la provincia siga poniendo plata arriba de eso o que pongan los municipios lo cual lo veo sumamente improbable”, agregó.

“En Madariaga, que está pegado a Pinamar y Villa Gesell, la gran mayoría de los que viajan van a trabajar a la costa, mucho servicio doméstico. No tienen SUBE y por lo tanto no hay atributo social. El boleto en los próximos días se va a 4800 pesos en el tramo Madariaga - Villa Gesell. Tengo que charlar con el gobernador para ver qué solución le encontramos”, expresó D’Onofrio.

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