martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº2826
Cronos Noticias » Provincia » 10 feb 2024 12:25

Blanco directo

Kicillof responsabilizó a Caputo y a Milei por la falta de pago de los fondos docentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se sumó a los reclamos de los ministros de educación por la falta de abonos de Nación destinados al salario docente.


  • Kicillof responsabilizó a Caputo y a Milei por la falta de pago de los fondos docentes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Después de anunciar el pago de sueldos a los docentes de la Provincia, e incluir los fondos que deberían haber sido depositado desde el gobierno nacional, Axel Kicillof hizo eco de las deudas del Ejecutivo de Milei y le respondió, además de disparar contra Luis Caputo, el ministro de Economía de la Nación.

La respuesta de Kicillof se dio en el marco de la firma por parte de ministros de Educación por el pedido a Milei de depositar los distintos fondos destinados al salario docente. Estos se tratan del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico.

En ese marco, los titulares de las carteras provinciales educativas señalaron en su comunicado: “Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: Leyes Nº26.075 y Nº 25.053.

“Particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura. La falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad de las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”, agregaron.

“Consientes de las particularidades de cada una de las provincias, endentemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos lleva a firmar la presente a quienes tenemos a nuestro cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos en consecuencia una pronta respuesta sobre el presente planteo”, concluyeron.

Por ese motivo, Axel Kicillof decidió sumarse a la discusión y vía redes sociales manifestó su posición contra la falta de desembolso desde nación, en la que alegó que la Provincia debió hacerse cargo de dicho pago y aprovechó para disparar contra el ministro “Toto” Caputo.

En ese sentido, Kicillof apuntó: “El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un pago que el Gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias. Durante 26 años y con presidentes de todas las fuerzas políticas, se realizó ininterrumpidamente”.

“Pese a que los funcionarios nacionales de Educación se comprometieron a continuarlo y ejecutaron la partida, el Ministerio de Economía no realizó el pago, que va desde el Gobierno nacional al bolsillo de los docentes”, agregó el mandatario bonaerense.

“Esta suma, que no pagó Milei y en algunos casos representa hasta el 10% del sueldo, no es responsabilidad de las provincias. Por eso, en el Consejo Federal de Educación, las 23 provincias firmaron una nota y reclamaron por este y otros fondos educativos”, concluyó Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS