lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2706
Cronos Noticias » Nación » 3 feb 2024 11:48

Colectivos y trenes

Sin aumentos en febrero: empresarios del transporte insisten con subir las tarifas del boleto

Por medio de un comunicado, asociaciones y cámaras del transporte manifestaron “la necesidad” de actualizar las tarifas de los viajes.


  • Sin aumentos en febrero: empresarios del transporte insisten con subir las tarifas del boleto

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En medio de la aprobación de la Ley Ómnibus en Diputados, desde el empresariado del transporte continúan con las insistencias en incrementar las tarifas del viaje, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires para “garantizar la prestación de los servicios”.

En ese sentido, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y las cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba), emitieron un comunicado.

En el mismo, desde las asociaciones expresaron: “Las cámaras empresarias de colectivos del AMBA manifiestan su preocupación ante la falta de aplicación de la actualización tarifaria informada oportunamente, a causa de la medida cautelar que cuestiona el procedimiento de audiencia pública”.

“El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registra una de las tarifas más bajas del país a lo que se le suma que las compensaciones (subsidios), que deberían cubrir la diferencia entre el costo del boleto y el costo real para operar, fueron calculadas con los precios de los insumos a septiembre y agosto de 2023”, agregaron.

Cabe recordar que el gobierno tenía pensado aplicar la nueva tarifa a partir del 1 de febrero, aunque no se pudo concretar debido a que, la semana pasada, la Justicia Federal dictó una cautelar contra el aumento de las tarifas de transporte. En ese aspecto, la tarifa habría sido de $270 el mínimo en el colectivo y $130 en trenes.

“La consecuencia directa de esto es la falta de recursos genuinos para hacer frente a la negociación paritaria con UTA, la cual explica la demora que venimos teniendo para llegar a un acuerdo, y adicional a ello se agrega la dificultad para sostener servicios, en un contexto de inflación mensual que no baja del 20%”, ratificaron en el comunicado

Por último, el comunicado emitido por las asociaciones y las cámaras concluye: “Es imprescindible una adecuación tarifaria acorde, para garantizar la prestación de los servicios que atienden a más de 11 millones de transacciones diarias”.

Por otra parte, pese a la medida cautelar impuesta por la Justicia Federal, el Gobierno presentó el pasado martes la apelación a la resolución que suspendió la consulta pública por tarifas del transporte de pasajeros del área metropolitana.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS