martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2819
Cronos Noticias » Sociedad » 13 nov 2023 16:47

Etapa de sufragio

Balotaje entre Milei y Massa: cuándo empieza y qué pasa si se rompe la veda electoral

Entre la normativa existente, se especifica la prohibición de toda actividad de campaña, como actos públicos, reparto de boletas, apertura de locales partidarios y actividad online que promueva el voto de un candidato en particular.


  • Balotaje entre Milei y Massa: cuándo empieza y qué pasa si se rompe la veda electoral

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este domingo 19 de noviembre se celebrará el balotaje entre Sergio Massa, candidato a presidente de Union por la Patria y su rival por La Libertad AvanzaJavier Milei, por lo que se dará inicio a una nueva veda electoral que alcanza a todos los ciudadanos de la Argentina.

Según el artículo 71 del Código Electoral, que regula la Cámara Nacional Electoral (CNE), la veda por el balotaje comienza a las 8 horas del viernes 17 de noviembre, 48 horas de que se realice la apertura de los comicios y finaliza tres horas después del cierre, que ocurrirá el domingo 19 de noviembre a las 18 horas.

De esta manera, la veda por el balotaje presidencial, que tendrá que ser cumplida por todos los ciudadanos, implica la prohibición de toda actividad de campaña, como actos públicos, reparto de boletas, apertura de locales partidarios y actividad online que promueva el voto de un candidato en particular.

Por otro lado, el Código Electoral sostiene la prohibición de la publicación y difusión de encuestas o sondeos, la portación de armas, los espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, reuniones públicas y la venta de bebidas alcohólicas a partir del sábado 18 de noviembre a las 20 horas.

Es preciso mencionar que, aquellos ciudadanos que no respeten la veda por el balotaje podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, por lo que podrían ser sancionados si la Justicia comprueba la falta.

De esta manera, la pena para los que rompan la veda por el balotaje dependerá del nivel de incumplimiento, como por ejemplo, la venta de bebidas alcohólicas, cuya infracción le corresponden entre quince días y seis meses de prisión.

En ese marco, los dirigentes porteños, Roberto García Moritán y Yamil Santoro, presentaron una medida cautelar para que Sergio Massa se abstenga de anunciar o publicitar actos de gobierno más allá de la publicación en el Boletín Oficial.

Ya que, de acuerdo al artículo 64 del Código Electoral, queda prohibido, entro de los 25 días previos a la realización de las elecciones, los actos de gobierno “que pudieran tener el mismo efecto que los anuncios vedados”, es decir, la captación de votos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS