jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2856
Cronos Noticias » Nación » 13 nov 2023 09:30

Última disertación

“Si o No”, Google y psicotécnicos: las perlas que dejó el Debate entre Massa y Milei

Los candidatos presidenciales de Unión por la Patria y La Libertad Avanza contaron con una nueva posibilidad de presentar sus propuestas en caso de ser elegidos el domingo 19 de noviembre. En ese marco, las chicanas y las declaraciones cruzadas adquirieron un fuerte protagonismo en los discursos.


  • “Si o No”, Google y psicotécnicos: las perlas que dejó el Debate entre Massa y Milei

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este domingo, se realizó el tercer y último Debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas, aunque los cruces y chicanas adquirieron un mayor protagonismo en esta ocasión.

En su discurso introductorio, el ministro de Economía nacional planteó un “gran cambio para la Argentina”, vinculado a un acuerdo con políticas de Estado, con diálogo y consenso, pero “por sobre todas las cosas con el respeto a los que piensan distinto”.

Por su parte, el economista libertario remarcó que sabe “cómo hacer crecer una economía” y “cómo hacer crecer puestos de trabajo de calidad”. “Y, sobre todas las cosas, sé cómo exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación. Es imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas porque una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, expresó.

Economía por “Si o No”

En el primer eje temático, relacionado a la economía, Massa desafió a Milei a que respondiera por “Sí” o por “No”. “Vas a eliminar los subsidios; vas a privatizar Vaca Muerta por sí o por no, vas a dolarizar la economía como planetas en la carta que presentaste a la Justicia Electoral; por sí o por no: vas a privatizar ríos y mares como planteaste en la carta que presentaste a la Justicia en tu programa de Gobierno; por sí o por no”, argumentó.

En esa línea, el economista trató a su contrincante de “mentiroso” por engañar a la población con el aumento del boleto. “Tu problema es que nos reventaste los ingresos, cayeron 33%, que ya venían cayendo con Macri. Mirá la miseria que generaste. Voy a terminar con el Banco Central, voy a terminar con la inflación que es la forma en la que nos roban a nosotros”, arremetió con posterioridad.

“Si tuviéramos la convertibilidad tendríamos un ingreso promedio de 1800 dólares y no esta miseria que tenemos hoy. Sí voy a eliminar el Banco Central porque es el que genera la inflación. Y los subsidios dije que no los voy a tocar”, continuó Milei.

Frente a ello, Massa afirmó que su rival “mintió toda la campaña” y le pidió nuevamente que responda si dolarizará o no. “Es muy fácil si un mentiroso dice que alguien es un mentiroso, el que es acusado dice la verdad. Porque si fueras Pinocho, ya me hubieras lastimado un ojo”, respondió el candidato de La Libertad Avanza.

El conflicto de Malvinas toma protagonismo

El segundo tópico del Debate fue la “Relación de Argentina con el mundo”. Massa destacó que su gobierno tendrá relaciones “con todos los países que abran los brazos y los mercados para vender trabajo argentino”.

Por otro lado, Milei afirmó que “aquellos países que son abiertos al mundo tienen ingresos per cápita nueve veces mayor que los cerrados”. “Frente a esas mentiras que yo señalo que no hay que comercializar con China o Brasil digo que es falso, no tiene por qué meterse el Estado”, aclaró más tarde.

En esa línea, el candidato del oficialismo arremetió contra el economista por su admiración hacia Margaret Thatcher. “Dijiste que era tu ídola y que las Malvinas tiene el derecho de autodeterminación de los kelpers. Invito a la gente que lo busque en Google porque me parece que vino a desmentirse de lo que dijo durante toda la campaña”, disparó.

“Nos tocó una guerra y la perdimos, tenemos que hacer los esfuerzos para recuperar las islas por vía democrática. Voy a defender Malvinas”, le contestó Milei de manera escueta.

El posible arancelamiento de la salud y la educación

El tercer tema del Debate estuvo orientado a la “Educación y Salud”. Milei destacó que seguirán siendo públicas durante su gobierno y destacó su eventual Ministerio de Capital Humano con cuatro secretarías: niñez y familia, salud, educación e inserción en el mercado de trabajo.

“La Argentina es uno de los 5 elegibles mundiales porque tenemos un sistema de educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva”, explicó Massa. Asimismo, señaló que asignará “ocho puntos del PBI” a la educación argentina.

Frente a la consulta del candidato oficialista sobre el posible arancelamiento de la universidad, el economista libertario remarcó que “en el corto plazo” no lo hará. “Les voy a dar los recursos a la gente para que elija la institución a la que quiera asistir”, añadió luego.

Producción, trabajo y psicotécnicos

El cuarto tópico fue “Producción y Trabajo”. Allí, el ministro de Economía nacional destacó que transformará los planes sociales en trabajo formal y registrado, y que el Estado aporte ese pago como parte del salario que le paga el empleador.

“En Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay. Y si ganas plata aparecen la banda de los expropiadores con la idea de la justicia social, la redistribución del ingreso, va y roba el resultado del fruto de su trabajo”, explicó el candidato de La Libertad Avanza.

En esa línea, Massa pidió que se haga un examen psicotécnico para los dos postulantes a la presidencia. “Entiendo que estés enojado con el Banco Central y hables de destruirlo porque, en realidad, en algún momento te sentiste rechazado. Se trata de ir al abrazo de lo que a uno lo rechaza”, le recordó a su rival.

Por su parte, Milei declaró que sí se ha realizado varios exámenes psicotécnicos a diferencia de su contrincante, ya que él “nunca vivió del Estado”. “Parece que no aprendiste mucho porque volviste con los K. La verdad, dado lo poco propositivo que estás, el único que está preparado soy yo, no vos”, argumentó.

Seguridad y las primeras “coincidencias”

El quinto tema para debatir fue “Seguridad”. Massa resaltó lo que realizó cuando fue intendente de Tigre y planteó que realizará lo mismo “para las 140 ciudades de más de 50 mil habitantes de la Argentina”.

No obstante, Milei resaltó que “cuando las cosas se hacen bien las reconozco, como lo que hiciste en Tigre”. Sin embargo, lanzó una chicana para su rival: “Debe ser muy malo el resto que hiciste si tu mujer cada vez que fue a elecciones perdió siempre”.

Derechos Humanos en democracia

El último tópico del Debate fue “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”. “A 40 años del retorno de la democracia en la Argentina, me parece central que tengamos la posibilidad de hablar de convivencia democrática, pero también la posibilidad de reafirmar algo que a la Argentina le ha valido un enorme reconocimiento internacional: la idea de memoria, verdad y justicia”, aseguró el candidato oficialista.

En cambio, a Milei le resultó “gracioso” el discurso de su contrincante. “Pertenece a un espacio que le hizo 14 paros a Alfonsín, que lo sacó a patadas a De la Rúa para voltear la convertibilidad, que han hecho de la democracia una democracia fallida porque de ser el respeto de las minorías se convierten sistemáticamente en el poder en una tiranía de las mayorías”, disparó.

Luego, Massa debió cerrar su participación en el debate. “Quiero ser Presidente porque mis abuelos y mis viejos llegaron acá escapando de una guerra y este país les dio todo”, inició el funcionario oficialista.

“Quiero ser Presidente porque tengo hijos a los que les quiero dejar un país mucho mejor que el que me tocó vivir a mí. Y Quiero ser Presidente para superar esta crisis que nos ha tocado vivir a los argentinos entendiendo que viene el momento del crecimiento”, cerró.

A continuación, el candidato opositor tuvo la oportunidad de cerrar la disertación y destacó que Argentina se encuentra “frente a la elección más importante de los últimos 100 años”. “Lo que sí te pido, es que cuando vayas a votar lo hagas sin miedo porque el miedo paraliza y si te paralizas beneficias al status quo, ese que nos empobrece, por ende venimos a ofrecerte el modelo de la libertad”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS