En la jornada del miércoles, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires tomó la decisión de no abrir más urnas y definió al próximo intendente de cuatro municipios: Pinamar, 25 de Mayo, Bolívar y General Alvear.
El tribunal bonaerense destacó, entre sus argumentos, que los reclamos se hicieron por fuera de los términos establecidos por el Código Electoral Nacional, tal como sucedió con la elección de La Plata, en cuyo recuento la Junta solamente autorizó la apertura de 79 urnas.
De esta manera, se dieron como ganadores a Juan Ibarguren, de Pinamar (Juntos); Ramiro Egüen de 25 de Mayo (Juntos); Marcos Pisano de Bolívar (Unión por la Patria) y Ramón Capra de General Alvear (Juntos).
Asimismo, la Junta Electoral justificó la decisión tomada para que se fortaleciera “no solo la legitimidad de origen del candidato que fuera proclamado ganador, sino también el compromiso democrático que debe existir entre todas las fuerzas políticas” y que se trató del margen porcentual más disputado de toda la Provincia para la categoría intendente (0.2%).
Además, remarcaron la posición de Unión por la Patria, que accedió al pedido de reapertura de urnas presentado por Juntos por el Cambio, situación que no se repitió en los otros cuatro municipios. En todos ellos, una de las partes no estuvo de acuerdo con la apertura.
En el caso de Pinamar, 25 de Mayo y General Alvear, Juntos por el Cambio rechazó el pedido de Unión por la Patria. Desde la alianza peronista, no quedaron conformes con la decisión del tribunal respecto a la localidad balnearia, por lo que apelarán la decisión.
Cabe recordar que, en Pinamar, el candidato oficialista obtuvo el 37,37% (8.069 votos) y el opositor, 37,06% (8.002 votos). Ante ese virtual empate técnico, ambos postulantes se autoproclamaron ganadores.
En 25 de Mayo, Egüen alcanzó el 42,36% (9.610 votos) y superaba a Hernán Ralinqueo, actual intendente, que logró el 41,67% (9.455 votos). En cambio, en General Alvear, el peronismo había solicitado la apertura de urnas, ya que su candidato Arístides Leinnen perdió frente al intendente radical Ramón Capra por poco menos de dos puntos.
Finalmente, en Bolívar se pidieron también la apertura de 10 urnas. En el municipio, se había impuesto el actual intendente peronista Marcos Pisano por 42,89% a 41,47%, sobre el candidato de Juntos, Juan Carlos Morán.