Desde la Secretaría de Política Económica, área dirigida por el secretario Gabriel Rubinstein, relevaron por cuarta vez la inflación semanal, en este caso correspondiente a los últimos siete días de septiembre lo que marcó un 1,3%, una baja respecto al 1,7% del último informe.
La inflación de la última semana de septiembre se ubicó en 1,3% y confirmó la tendencia de desaceleración. La secuencia semanal de aumento de precios fue: 2,5% (28/6 al 3/9), 2% (4/9 al 10/9), 2,1% (11/9 al 17/9) 1,7% (18/9 al 24/9) y 1,3% (25/9 al 1/10).
"Esperamos que los próximos datos confirmen el proceso de desaceleración en marcha, aun cuando como ha venido ocurriendo en todos los meses las subas de las primeras semanas suelen ser bastante mayores que las semanas previas", indicó el trabajo oficial.
Atentos a esta situación, desde Economía advirtieron: "Esperaríamos un alza mayor en la primera semana de octubre antes de que el proceso de baja de las tasas semanales de inflación sea reasumido".
Sobre el proceso semanal que arrojó una suba promedio del 1,3%, el informe detalló subas del 3,1% en Turismo, 2,5% en indumentaria y 1,8% en alimentos y bebidas pero sin carne. Asimismo, destacó una baja de 2,6% en verduras, 0,2% en frutas y 0,2% en carnes.
Según indicó la Secretaría, el informe está hecho en base "a precios online de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria, como así también precios online de automóviles y medicamentos, además de precios regulados a nivel nacional".
Este informe proporcionado por la Secretaría abre la antesala del dato que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) el próximo jueves 12 de octubre, sobre la inflación mensual.