En un posteo a través de su cuenta de X (ex Twitter), el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, anunció que la inflación de la tercera semana de septiembre se ubicó en un nivel estimado del 1,7%, siendo la cifra más baja de los últimos meses.
Rubinstein citó el relevamiento semanal de la Secretaría, al que consideró “alto, pero en franco descenso”, en relación con los datos de las primeras semanas del mes de septiembre.
Estos datos enseñan el período comprendido entre el lunes 18 y el domingo 24 de este mes, y señala que en ese lapso “los precios a nivel consumidor habrían subido un 1,7%”, utilizando el modo potencial a la espera del informe oficial que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 12 de octubre.
“La inflación semanal se ubica nuevamente por debajo del 2%, tras el pico de 4,8% de (la tercera semana de) agosto y después de dos semanas de septiembre con subas que habrían sido del 2,1% y 2,0%”, continuó el informe de Política Económica.
Asimismo, Rubinstein señaló que de esta forma, a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, “ha venido siendo significativa la baja semanal respecto a los picos de agosto”.
El informe continua destacando que en la última semana relevada, "bajaron los precios de las frutas y las verduras, mientras que la carne continúa con aumentos inferiores al promedio”.
Sumado a este punto respecto a los precios, el informe detalló que en sentido contrario, “el resto de los alimentos y bebidas, junto con otros rubros del componente núcleo continúan con tasas de inflación semanal superiores al 2%”.