sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº2711
Cronos Noticias » Provincia » 2 oct 2023 12:42

En busca de respuestas

Un sector disidente de Suteba anunció un paro de actividades por 48 horas

La Multicolor comunicó que cesarán sus actividades en el territorio bonaerense con el objetivo de que se reabran las paritarias y se detenga el ajuste en la educación. Asimismo, llamaron a defender la escuela “pública y gratuita”, donde se defienda la ESI con perspectiva de género.


  • Un sector disidente de Suteba anunció un paro de actividades por 48 horas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Suteba Multicolor, el sector disidente de la conducción del gremio, decidió convocar a un paro de 48 horas que se realizará entre este martes y miércoles en escuelas de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, pretenden que el Estado provincial reabra las paritarias a pesar del aumento salarial recibido en septiembre.

La fracción opositora a la conducción de Roberto Baradel exige una “reapertura de paritarias” para el sector y llama a defender “la escuela pública y gratuita”, la “educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género” y el IOMA, entre otras cuestiones.

Suteba

 

Asimismo, le pidieron también a la conducción provincial de Suteba que “convoque urgentemente a asambleas en toda la provincia para resolver las medidas a seguir, impulsando un petitorio” y a las CTAs y la CGT que “convoquen al Paro Nacional contra el ajuste”.

Si bien está anunciado el paro en todo el territorio bonaerense, la Multicolor dirige los destinos del SUTEBA en Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca por lo que se espera que en esos municipios estén los mayores niveles de obediencia. De igual forma, se sentirá en La Matanza, Moreno y el Gran La Plata donde el sindicato tiene una presencia significativa.

Cabe señalar que la Suteba Multicolor realizó paro de actividades casi todos los meses del ciclo lectivo 2023, a pesar de que desde el gobierno bonaerense sostienen que son ilegales. El último ocurrió entre el 6 y el 7 de septiembre, donde tenían una serie de demandas similares al de ahora.

Suteba

En esa línea, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, sostuvo hace algunos meses que “el derecho de paro es el derecho de huelga”, pero que “hay condicionalidades” que deben existir para que se pueda llevar a cabo. Entre las condicionalidades, el funcionario indicó en aquella ocasión que la organización convocante tiene que tener la “representación provincial”.

Por este motivo, no se descarta que la cartera de Educación impulse descuentos para quienes se adhieran al paro general. El Estado provincial se excusa con que la Suteba Multicolor no forma parte de una “asociación sindical de representación docente y/o estatal debidamente constituida”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS