sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº2711
Cronos Noticias » Nación » 2 oct 2023 09:35

Debate presidencial

Massa prometió una moneda digital, Milei privatizará las “empresas nefastas” y lo definieron como “gatito mimoso”

Los cinco candidatos presidenciales tuvieron la oportunidad de debatir e intercambiar preguntas respecto a los tópicos elegidos por la Cámara Nacional Electoral. Asimismo, se hicieron presentes las chicanas y todos los postulantes criticaron la gestión realizada por el candidato del oficialismo.


  • Massa prometió una moneda digital, Milei privatizará las “empresas nefastas” y lo definieron como “gatito mimoso”

Este domingo, se realizó el primer Debate Presidencial en el Centro de Convenciones FORUM de Santiago del Estero. Allí participaron Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda). En ese marco, existieron fuertes cruces por la economía, la educación y los derechos humanos del país.

Los candidatos dieron inicio al debate presidencial con sus propuestas económicas como primer eje temático. Massa reconoció los errores, pidió disculpas por la situación económica que vive el país y anunció el lanzamiento de una moneda digital. Por su parte, Bullrich destacó que el kirchnerismo dejó una “Argentina arrasada” y expresó que se necesitará un “plan serio, concreto y eficiente”.

Por otro lado, Milei garantizó que ejecutará una reforma en el Estado para “exterminar” la inflación que consiste en bajar el gasto público, simplificar el sistema tributario, desregular la economía, privatizar las “empresas nefastas” estatales y cerrar el Banco Central.

Asimismo, Bregman retrucó al economista libertario y lo tildó de “empleado de los grandes empresarios”. Y agregó: “No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”.

El derecho a réplica tomó protagonismo

El debate comenzó con pedidos de derecho a réplica y apenas comenzadas las presentaciones los candidatos comenzaron a pedir la palabra. Durante el mismo, tanto Sergio Massa como Javier Milei agotaron los 5 pedidos que tenían que durarles para todo el debate.

En esa línea, el ministro de Economía y Patricia Bullrich criticaron el plan de dolarización del economista. “Te prometieron la dolarización, pero vos sabés que sin dólares no se puede dolarizar. Eso está absolutamente claro”, destacó la candidata de Juntos por el Cambio.

“Quiero contarle a la gente qué significa lo que plantea Milei: la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF; que de alguna manera cada hijo de argentinos pague la universidad y la secundaria. Plantea un modelo de dolarización que solo tres países tienen en el mundo: Zimbabue, El Salvador y Ecuador”, disparó Massa.

De todas maneras, el economista libertario defendió sus ideas y remarcó que “Argentina en 15 años podría estar alcanzando niveles de vida similares a los que tiene Italia o Francia, si me dan 20 Alemania, y si me dan 35, Estados Unidos”.

El “negocio de los vouchers” y la desigualdad educativa

El segundo tópico del debate estuvo vinculado a la educación de Argentina. “Bullrich y Macri fundieron la educación pública. Milei viene con la idea del voucher. Vayan a Chile y vean cómo resultó, aumentó la desigualdad educativa”, comenzó Bregman.

Asimismo, Bullrich cuestionó las medidas de Milei y planteó que logrará “más desigualdad”. “Nosotros defendemos la escuela pública para todos, la escuela de Sarmiento con igualdad de oportunidades”, señaló.

Por su parte, Milei defendió sus ideas educativas y planteó modificar la forma en que se da la asistencia en el país. “Se acabó esto de la asistencia esclavizante de darles el pescado. Nosotros les vamos a enseñar a pescar, les vamos a enseñar a crear la caña de pescar y si es posible que tengan una empresa de pesca”, argumentó.

Milei

En ese sentido, Massa remarcó que la educación es un “derecho de todas y todos”, por lo que tiene que ser “pública y gratuita”. “Es el mejor remedio contra la pobreza que puede tener un país. Los que promueven la venta libre de armas mandan a tu hijo a la escuela con un revólver. Yo quiero que vaya con una notebook”, añadió más tarde.

Schiaretti remarcó las medidas realizadas en Córdoba y aclaró que es una responsabilidad del Estado garantizar la educación pública y gratuita.

Los derechos humanos “vulnerados”

El último tópico tratado fue “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”, que fue elegido por la ciudadanía a través de la página web de la Cámara Nacional Electoral. Bullrich presentó su propuesta “anti-piquetera” y ratificó que Juntos por el Cambio representará a todos los argentinos que quieren trabajar y vivir en paz.

También, se refirió a la última dictadura militar y pidió que se reconozcan a las víctimas de guerrilleros. “Esa tragedia tan brutal hoy tiene que ser reconocida, tanto por los muertos en dictadura como los muertos de las organizaciones armadas, tanto civiles como militares”, agregó.

Por otro lado, Schiaretti expresó que “los derechos humanos son un patrimonio de los argentinos y no pueden ser utilizados por un partido político”. Bregman razonó los cortes de calle para conseguir derechos y disparó contra Milei por “justificar los secuestros y los campos de concentración de la dictadura”.

“Nosotros valoramos la decisión de memoria, verdad y justicia”, remarcó Milei, que se mostró también en desacuerdo con el “curro de los derechos humanos”.

Finalmente, Massa señaló el “reconocimiento internacional” que permite que los argentinos sean “palabra mayor” en materia de Derechos Humanos. En esa línea, el ministro de Economía reconoció la importancia de que haya un gobierno de “unidad nacional”.

“Nadie puede sorprenderse por ver en mi gobierno sindicalistas, empresarios, sectores liberales, radicales o del PRO. Se requiere un compromiso de toda la dirigencia argentina”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS