sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº2795
Cronos Noticias » Nación » 15 sep 2023 10:17

De cara a las generales

Debate Presidencial: sortearon la ubicación de los candidatos y los tópicos que expondrán

La Cámara Nacional Electoral determinó cuándo les tocará hablar y sobre que temáticas en específico. En ese sentido, los cinco presidenciables expondrán sus ideas el 1 de octubre en Santiago del Estero y el 8 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


  • Debate Presidencial: sortearon la ubicación de los candidatos y los tópicos que expondrán

En la jornada del jueves, la Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó el sorteo para determinar el orden de los cinco candidatos presidenciales y el listado de temas para los Debates Presidenciales que se realizarán el 1 y 8 de octubre en Santiago del Estero y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente.

Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Electoral, destacó el trabajo y el consenso logrado entre los representantes de los cinco candidatos, las autoridades del propio organismo electoral y el Consejo Asesor. “Se acordaron los puntos esenciales de este debate presidencial conforme a lo que establece la Ley”, argumentó.

En ese marco, se realizó el sorteo de las ubicaciones de los protagonistas en los atriles, además de los temas electos para los Debates. “Equitativo” fue la expresión que apareció de manera unánime en los equipos de campaña para graficar el modelo de debate que, previamente, habían acordado llevar adelante.

Cabe señalar que el primer debate tendrá lugar el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). La semana siguiente, el 8 de octubre, los cinco candidatos defenderán sus ideas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

De izquierda a derecha, el orden para el primer debate será el siguiente: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, y Javier Milei. En Buenos Aires, también de izquierda a derecha, el orden será: Schiaretti, Bullrich, Milei, Bregman y Massa. Asimismo, la candidata de izquierda y el economista libertario serán los candidatos que abrirán los debates presidenciales.

Además, se determinó cuáles serán las temáticas a tratar en cada uno de los debates. Economía y Educación serán los primeros ejes de exposición en Santiago del Estero, mientras que Seguridad, Trabajo y Producción serán explayados en la capital de Argentina.

Debate

No obstante, se produjeron diversos cambios a comparación de los debates realizados en 2015 y 2019. El primero está vinculado a que cada candidato contará con cinco oportunidades de derecho a réplica que podrá utilizar de la manera que desee. Otra modificación es que la ciudadanía podrá votar entre una lista para agregar otro tópico a cada uno de los debates.

En caso de querer elegir un determinado tema, se podrá ingresar a la página oficial del Debate Electoral. Allí, se deberá llenar un formulario y escoger uno de los siguientes temas: Desarrollo humano, vivienda y ambiente; Derechos Humanos y convivencia democrática; Federalismo y desarrollo regional; Defensa; Justicia, instituciones y transparencia; Salud; y Relaciones de argentinas con el Mundo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS