martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2819
Cronos Noticias » Nación » 30 ago 2023 18:10

Cara a cara

“Más dinámico y más ágil”: qué cambios traerá el debate presidencial 2023

De acuerdo a la ley vigente, todos los candidatos a presidente que superaron el 1,5% deben presentarse y en el caso de que alguno se niegue a participar se le prohibirán los espacios de publicidad para su campaña electoral en televisión y radio.


  • “Más dinámico y más ágil”: qué cambios traerá el debate presidencial 2023

El presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, habló recientemente sobre los cambios estructurales pensados para los dos debates presidenciales que se llevarán a cabo el 1 de octubre y el 8 de octubre del corriente año 2023.

“Buscamos que sean más dinámicos, más sorpresivo el sorteo de las preguntas, que tenga mayor agilidad, pero sobre todo en un punto, en preguntarle a los candidatos no solamente qué van a hacer sino cómo lo van a hacer“, aseguró Dalla Vía.

En ese marco, el presidente de la Cámara Nacional Electoral explicó que la ciudadanía “tiene derecho al voto informado y tiene derecho a saber cómo van a ser las cosas también”.

“Porque parecería que cuando uno escucha los discursos públicos en la Argentina estamos más o menos de acuerdo que tenemos que arreglar algunas cuestiones, el tema es cómo se va a hacer eso”, agregó Dalla Vía.

Es preciso señalar que, los debates presidenciales que tienen lugar antes de las elecciones generales vienen siendo organizados por un consejo asesor “muy pluralista” que está “buscando que el debate sea más dinámico, porque está dirigido a la ciudadanía y no a los políticos”.

Entre los integrantes de este consejo se encuentran los exjueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el sacerdote José María ‘Pepe’ di Paola y los especialistas Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Daniel Dessein, Delia Ferreira Rubio, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara.

“El consejo tiene una función principal que es proponer los temas del debate y esta vez se decidió que también habrá participación ciudadana, es decir que podrán proponer temas y hacer preguntas a los candidatos, que después se van a sortear y a hacer públicas“, destacó Dalla Vía.

Vale recordar que, la Ley que estableció los debates presidenciales obligatorios prevé que deben participar del debate todos los candidatos a presidente que superaron el 1,5% de los votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

No obstante, si un postulante se niega a participar del debate presidencial recibe una sanción que consiste en no otorgarle espacios de publicidad para su campaña electoral en televisión y radio. Asimismo, el día del debate, el lugar físico que debía ocupar el candidato que se negó a participar debe quedar vacío para demostrar su ausencia.

De esta manera, del debate presidencial participarán cinco candidatos presidenciales que sortearon las PASO, de la Libertad Avanza, Javier Milei, de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de Unión por la Patria, Sergio Massa, de Hacemos Unidos por Córdoba, Juan Schiaretti, y del FIT-U, Myriam Bregman.

En concreto, los debates presidenciales se realizarán los domingos 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Es preciso destacar que, en caso de que haya ballotage, se realizará un tercer debate presidencial entre los dos candidatos más votados en las elecciones generales, que participarán en la segunda vuelta.

Este debate debe realizarse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la segunda vuelta, que está prevista para el domingo 19 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS