Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, habló una vez terminada la cumbre del espacio en La Plata de las elecciones Primarias, el gobierno de Alberto Fernández, las próximas elecciones del 22 de octubre y de la participación de Cristina Kirchner en la campaña.
En ese sentido, Máximo dijo: “Lo que tenemos que hacer es trabajar fuertemente para volver a ordenar, como planteó Cristina en 2017. En Unidad Ciudadana Cristina tuvo dos conceptos en el acto de Arsenal. Era orden, porque se había desordenado la vida de la gente y la libertad que implicaba tener trabajo; y un buen salario, aparte del trabajo que es lo que nos permite elegir diferentes cuestiones”.
“Desde donde vacacionamos hasta donde podemos alquilar si queremos, poco a poco, poder tener el techo propio. Creo que más allá de los pentagramas, lo que hay que fijarse muy bien es la gestión del gobierno. Eso es lo que importa para que no hayas confusiones y yo creo que la historia argentina siempre un buen anclaje de buenas medidas del gobierno y cada gobierno tiene improntas nuevas porque las demandas van cambiando”, agregó.
A su vez, el diputado nacional señaló: “Lo que tiene que haber es un espíritu de trasformación en la calidad de vida de la gente. En 2003 a 2015 creo que estuvo el mejor de los espíritus de lo que fue el peronismo o los gobiernos que trasformaron la argentina”.
“Hay dos etapas en los otros cuatro años, la primera, una que no estaba en el menú, que fue la pandemia. En 2019 no era discusión la salud casi, salvo nosotros que propusimos terminar los hospitales iniciados entre el 2013 y el 2015. Eso creo que se abordó bien, no perfecto. El principal problema que teníamos en el menú, y no se terminó resolviendo de la mejor manera, fue el endeudamiento externo”, añadió.
“Ganar por ahí nos remite a una cuestión deportiva. En la elección hay que juntar votos, voluntad y convencer a la sociedad. Pero queremos ver en que no estamos acertando de lo que queremos comunicar a la gente”, remarcó el referente del PJ bonaerense.
“Tenemos que tener una discusión clara. Ojalá se dé un debate que se centre en dos temas y no que sean dos horas de 30, 40 segundos cada uno. Debería ser un debate mucho más extenso porque hay problemas centrales en Argentina como es el endeudamiento externo, que, si no lo arreglamos, discutir sobre el destino de nuestra salud, educación, seguridad o trabajo es meramente informalismo”, afirmó.
En referencia al resultado en la Provincia, Máximo expresó: “Creo que el gobernador ha hecho un gran trabajo, en la Provincia de Buenos Aires, Kicillof ha hecho una buena elección. También el candidato a Presidente también ha hecho una buena elección”.
“Con mucho trabajo, esfuerzo y paciencia podemos hablar con el vecino y la vecina. También con los afiliados al Partido Justicialista, hay muchos afiliados que no fueron a votar. Hay que trabajar en todas estas aristas”, palpitó el presidente del partido.
Consiguiente sobre la campaña, Máximo explayó: “Hay que hablarle y escucharla, a veces hay una distancia que, por distancias por responsabilidades y de maneras der ser de cada persona, se agrandan en vez de achicarse. Habrá que trabajar en ese sentido, lo importante fue que nosotros podemos decir que hubo dos etapas”.
“Nosotros siempre sostuvimos que el acuerdo era inflacionario. De hecho, con lo único con lo que ha colaborado las decisiones del Fondo Monetario, como lo ha hecho a lo largo de su historia, de empeorar la situación de nuestro país”, dijo el diputado.
“En estos cuatro años, Giorgeva no vino a la Argentina jamás, es el lugar donde más plata tiene puesta el Fondo Monetario y Giorgeva no vino nunca a Argentina a ver cómo viven los argentinos, que piensan sus empresarios”.
Máximo Kirchner aprovechó para disparar contra la Suprema Corte y apuntó: “Va a haber participación de Cristina en la campaña, verá como lo hace, encontrará sus tiempos, tampoco es la candidata. La sacaron de la cancha, como hicieron con Manzúr en Tucumán o Uñac en San Juan”.
“Una economía tan condicionada por el Fondo Monetario y una dirigencia tan condicionada por el partido judicial, porque ustedes ven como falla con Manzúr y como falla con Jorge Macri, entonces el voto de la gente pierde poder porque la gente vota cosas que después, o no la deja gobernar el partido judicial o económicamente tiene poca capacidad de movimiento”, agregó.
Por último, habló de los municipios en la Provincia y concluyó: “Los intendentes e intendentas, han trabajado mucho, quieren tener mayor representación, laburan todos y mucho. La situación es compleja, incluso cuando se producen fenómenos meteorológicos, porque no van a alcanzar los desagües si no miramos la cuestión ambiental en serio”.