domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2852
Cronos Noticias » CABA » 13 sep 2023 13:50

Delincuencia porteña

Larreta anunció nuevas medidas en seguridad y acuso al kirchnerismo de “liberar presos”

En esa línea, el jefe de Gobierno porteño dijo que por “capricho” y “mezquindad política” del Gobierno Nacional, en la Ciudad hay 1.300 policías dedicados únicamente a “vigilar” a los reclusos cuando deberían estar “cuidando a los porteños”, y sumo que más allá de las obras para mejorar comisarías, “hoy están sobrepobladas”.


  • Larreta anunció nuevas medidas en seguridad y acuso al kirchnerismo de “liberar presos”

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas medidas para fortalecer el área de seguridad de la ciudad porteña, y sumo equipamiento para la policía local como una nueva flota de móviles y más agentes de prevención.

Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial, Genoveva Ferrero; y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

Rodríguez Larreta destacó el trabajo de los policías de la Ciudad y afirmó que son “héroes” que protegen a los vecinos.

“Ser policía es poner el cuerpo todos los días para cuidar a millones de personas y garantizarles una vida en libertad. La crisis, el malestar social y la inacción del Gobierno nacional complican mucho el panorama. Hoy millones de argentinos viven con miedo, angustiados, cansados de perder en manos de los delincuentes lo que tanto trabajo les costó conseguir”, señaló.

Ante esa situación, remarcó que es necesario “trabajar sin parar para enfrentar a los delincuentes, dándoles a los policías más y mejores herramientas para cuidarse y cuidarnos a la hora de combatir el delito”.

El Jefe de Gobierno explicó que como parte de esas medidas la Ciudad alcanzó el compromiso asumido al inicio del mandato de renovar el 80% de la flota automotor de la Policía.

“Eso se logró, ahora, sumando 181 nuevos patrulleros y 79 camionetas. En total, en el marco del plan de renovación de la flota desde 2020 ya sumamos 238 camionetas y 482 autos”, detalló.

Por otra parte, remarcó que para trabajar en "coordinación con la Policía, a lo largo de este año se sumaron 1.000 nuevos agentes de prevención que suman un total de 1.600 agentes en calle, un cuerpo que asiste en el espacio público a todas las personas que recorren la Ciudad”.

En ese contexto, el Jefe de Gobierno cuestionó la falta de colaboración del Gobierno nacional.

“Nosotros cumplimos con nuestra parte, pero si ellos no hacen su parte lamentablemente no alcanza. Hace meses venimos reclamándole al Sistema Penitenciario Federal que cumpla con su responsabilidad y reciba a los detenidos de la Ciudad”, explicó.

Y agregó: “Por un capricho del Gobierno y por su mezquindad política, pasamos de tener 61 detenidos en alcaidías y comisarías en marzo de 2020 a 1.500 que tenemos hoy”.

“Por culpa del kirchnerismo, hoy tenemos 1.300 policías dedicados a vigilar a los presos cuando deberían estar en las calles cuidando a todos los porteños. Es decir, 1.300 policías menos en cada uno de los barrios. Y aunque hicimos obras para mejorarlas alcaidías y comisarías, hoy están sobrepobladas”.

Además, Rodríguez Larreta se refirió al problema de la “puerta giratoria” y afirmó que “ninguna policía en el mundo es suficiente si cada vez que se detiene a un delincuente, hay un juez que lo libera y vuelve a la calle”.

Por último, afirmó: “No vamos a aflojar ni un minuto para seguir mejorando la seguridad en la Ciudad. Y no vamos a parar hasta que el resto del sistema cumpla con la ley y cuide a los porteños. Nuestros valores son claros. El que roba, el que mata, el que desprecia la vida ajena tiene que ir preso y cumplir su pena”.

“No entrar y salir. El que las hace, las tiene que pagar. Y los ciudadanos de bien que trabajan y se esfuerzan, merecen salir sin miedo a la calle. Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad. Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo juntos”, precisó.

Por su parte, Coria agregó: “En la Ciudad los que tienen que tener miedo son los delincuentes. Por eso es que no nos vamos a cansar de seguir trabajando, apostando a la presencia policial en la calle y al despliegue inteligente de todos los recursos para que el delito siga bajando como lo ha hecho en los últimos años, transformando a la Ciudad en la segunda capital más segura de América”.

Nueva flota y más agentes 

Como parte de la inversión en equipamiento, la Ciudad incorporó 181 nuevos patrulleros Toyota y 79 camionetas Nissan, acondicionadas para la tarea policial. Todos los móviles son automáticos, incluyen computadoras en la cabina, equipos que registran su patrullaje y conexión digital para supervisar el despliegue territorial. 

Recientemente, la Ciudad sumó 500 nuevos patrulleros inteligentes y completó la renovación del 80% de la flota de la Policía de la Ciudad, que cuenta en total con 2.700 móviles, incluyendo motos, cuatriciclos, flota pesada, ecomóviles y grúas.

El Cuerpo de Agentes de Prevención fue creado en 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y está integrado por personal civil, reconocible por sus uniformes celestes y negros.

Durante 2023 se sumaron 1.000 nuevos agentes, completando un total de 1.600. Se desplazan a pie o en bicicleta, no portan armas y recorren las calles ayudando a quienes lo requieran y colaborando en mantener el orden y la seguridad.

Su principal función es la de controlar los senderos escolares de manera activa, que son recorridos estratégicos para mejorar la seguridad en el entorno de las escuelas.

También están presentes en senderos turísticos; senderos comerciales y centros comerciales a cielo abierto; Buenos Aires Playa, las colonias de verano y eventos culturales masivos; y 80 puntos fijos distribuidos estratégicamente de manera estática en áreas de mayor afluencia de vecinos y vecinas.

Los agentes de prevención se capacitan en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Allí aprenden sobre políticas de seguridad; herramientas de disuasión; controles de urbanismo; resolución de conflictos y políticas públicas dirigidas a las personas mayores.

Además, tienen formación física y aprenden técnicas de emergencia como la de reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS