Los intendentes de Juntos por el Cambio mostraron su preocupación en las últimas horas luego de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmara la creación de un fondo de asistencia para pagar la suma fija. En ese marco, el Estado provincial prestará 4.000 millones de pesos, que los distritos que lo pidan tendrán que devolver en diciembre.
De acuerdo a lo trascendido en los medios, estará destinado a ayudar a aquellos jefes comunales que lo soliciten para hacer frente a los $60.000, en línea con lo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la semana anterior.
Un intendente radical afirmó que aún no existió ninguna comunicación oficial, respecto a lo que recibirían en caso de adherirse al fondo de asistencia. Por el momento, el Gobierno provincial no ha formalizado el ofrecimiento.
En ese sentido, el jefe comunal remarcó que la situación de los municipios continúa siendo complicada. No obstante, aclaró que aún no han tomado la decisión hasta no saber, con exactitud, cuánto les ingresa por coparticipación.
Asimismo, comenzaron los llamados entre intendentes de la oposición para consensuar una reunión con Axel Kicillof para despejar inquietudes. Principalmente, pretenden que el dinero recibido en concepto de fondo de asistencia sea “no reintegrable”, es decir, que no tengan que devolverlo en el mes de diciembre.
No obstante, otro intendente de Juntos expresó que, si la suma fija es abonada por Nación o Provincia, no habrá problema para darlo. Caso contrario, no se encuentran en condiciones económicas para pagárselo a los trabajadores de la localidad.
Por lo tanto, los jefes comunales se encuentran en un laberinto sin salida, en caso de ingresar al fondo de asistencia. El motivo principal es que el reintegro será automático, vía deducción de coparticipación. Esta situación los dejaría mal parados, ya que a fin de año deberán abonar los sueldos y aguinaldos.