El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, encabezó este martes el acto de inauguración formal del jardín de infantes N° 952 de Lomas de Zamora, donde además recordó el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
“Este 1 de septiembre fue un día muy doloroso porque se cumplió un año de aquel intento de asesinar a nuestra vicepresidenta, a Cristina Kirchner. Es un año que se cumple también de impunidad”, puntualizó Kicillof.
Y agregó: “No sabemos quiénes financiaron el atentado, quiénes lo planificaron; sabemos solo quiénes lo ejecutaron. Nosotros lo único que estamos haciendo es buscar la verdad y pedir justicia, que sean castigados y que nunca más pase en la Argentina que vuelva el odio y la violencia política”.
Entonces, fue ahí cuando indicó: “Lo digo no solo por el papel que tiene Cristina, por lo que ha hecho por nuestra provincia y por el país; sino también porque, aunque les duela y les moleste a muchos, Cristina es la que hoy conduce al peronismo”.
Luego, sobre el nuevo edificio, Kicillof destacó: “Es un orgullo estar haciendo la inauguración formal de uno de los 174 edificios escolares que hemos construido en la provincia de Buenos Aires”.
“Este jardín forma parte de las 6.100 obras de infraestructura educativa que llevamos adelante desde diciembre de 2019 para dar respuesta a la situación de abandono que había sufrido durante los cuatro años del gobierno anterior”, añadió.
“Este es un barrio que creció mucho en el último tiempo y en el que los chicos y las chicas tenían que trasladarse muy lejos para poder acceder a la educación”, señaló el Gobernador.
En ese marco agregó: “Es un mensaje también para quienes dicen que todos los problemas los soluciona el mercado: aquí es el Estado el que se encarga de garantizar la educación pública para todos y todas y de generar las condiciones para que haya una sociedad con más igualdad”.
A partir de una inversión de $87 millones, se construyó el edificio del nuevo jardín en el Barrio Nueva Esperanza.
Con una matrícula de 150 niños y niñas, la Institución funciona desde el comienzo del actual ciclo lectivo y cuenta con tres aulas con sanitarios incorporados y equipadas con aire acondicionado, dependencias administrativas, cocina, patio de juegos y SUM.
Por su parte, Insaurralde remarcó: “Este es un sueño cumplido para Lomas de Zamora y representa el enorme esfuerzo que hace toda la comunidad para construir una educación pública de calidad que iguale a todos y todas”.
“Se está llevando adelante una inversión histórica e inédita en materia de educación: vamos a seguir trabajando para que durante los próximos cuatro años se siga garantizando este derecho a todos y todas las bonaerenses”, indicó.
En el municipio, la Provincia invierte otros $786 millones para la construcción de cuatro nuevos edificios escolares: dos jardines de infantes (en Complejo Recondo y barrio Obrero); un complejo que compartirán una escuela primaria y una secundaria; y una escuela de educación especial.
Durante el acto, las autoridades hicieron entrega de una juegoteca de la Fundación Banco Provincia, mediante la cual se busca fortalecer el acompañamiento a las trayectorias educativas desde sus inicios.
En tanto, la directora Montes hizo hincapié: "Estamos viviendo un día histórico para el Barrio Esperanza, ya que tras un largo camino contamos con un jardín de infantes que va a permitir generar un mundo de más posibilidades de futuro para nuestros niños y niñas”.
“La educación es un derecho que nos recuerda que la igualdad no es un fin, es un punto de partida”, dijo.
Estuvieron presentes la diputada nacional Natalia Zaracho; el senador provincial Adrián Santarelli; el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti; y la gerenta General de la institución, Fabiana Rubinstein; el director provincial Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes; funcionarios y funcionarias provinciales y municipales; autoridades del Honorable Concejo Deliberante y del Consejo Escolar.
Y también participaron: la intendenta local, Marina Lesci; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; y la directora del establecimiento, Mercedes Montes. También participó el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo.