Este lunes, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, brindó una conferencia de prensa donde explicó detalladamente cuándo se cobrarán las dos cuotas de 30 mil pesos de refuerzo salarial anunciado por Sergio Massa.
La funcionaria nacional anunció que, en los próximos días, saldrá un DNU donde se especificará que la primera cuota deberá "abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes" de septiembre, ya que algunas empresas ya avanzaron con el proceso de liquidación de sueldos. En tanto, la segunda cuota deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre.
“Deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre: es decir que van a ser abonados en septiembre y octubre”, agregó con posterioridad. En ese sentido, Olmos precisó que los 60 mil pesos de incremento anunciados por Massa se tratan de “una suma fija no remunerativa y es absorbible por la negociación paritaria”.
A continuación, la ministra aclaró que las sumas fijas son proporcionales a la cantidad de horas trabajadas. Como ejemplo, dio el caso de un docente que trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en escuela privada. “En este caso, lo que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga horaria que tiene dicho trabajador en cada lugar en específico”, explicó.
A su vez, la ministra nacional destacó que la negociación paritaria es una “negociación libre”, ya que es una de las instituciones más virtuosas que existen en el sistema democrático argentino. “Siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo", argumentó.
Asimismo, Kelly Omos remarcó que el esfuerzo económico realizado por las grandes empresas será absorbido 100% por el Estado a través de las cargas patronales. Respecto a las pequeñas empresas, será absorbido hasta un 50% también a través de las cargas patronales.
“Medianas y grandes empresas (las que tienen más de 100 trabajadores bajo su nómina) debe ser absorbido por la parte empleadora”, sentenció la funcionaria.