viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2850
Cronos Noticias » Nación » 6 jun 2023 13:00

En la Cámara Baja

Massa envió al Congreso el proyecto de blanqueo de capitales

Se trata de una medida de declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizado. Será tratado en Diputados por Cecilia Moreau.


  • Massa envió al Congreso el proyecto de blanqueo de capitales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Sergio Massa, ministro de economía de la Nación, envió a la Cámara de Diputados, el proyecto de blanqueo de capitales denominado Ley de Exteriorización del Ahorro. Será tratada por la Cámara Baja que preside Cecilia Moreau.

Según explicó el funcionario, la medida contempla el establecimiento de un régimen general de declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizado, mientras que también regula un régimen simplificado de declaración.

"Las disposiciones proyectadas complementan los avances globales en materia de intercambio de información tributaria que se vienen llevando a cabo en aras de garantizar una transparencia fiscal internacional, erradicando las prácticas fiscales nocivas", señaló.

En una carta enviada a Diputados, Massa postuló que en el marco de su régimen general, las personas humanas, las sucesiones indivisas, podrán declarar, ante la AFIP de manera "voluntaria y excepcional", la tenencia de bienes en el país y en el exterior, dentro del plazo que expresamente contempla la norma.

Las tenencias de bienes que se exterioricen pagarán un impuesto especial con alícuota creciente en el tiempo mientras que el esquema de alícuotas que se propone diferirá en función de si los bienes exteriorizados son del país o del exterior.

En esa línea, se aclaró que en este último caso, si el declarante de los fondos efectuara la repatriación de activos financieros del exterior, se los someterá a igual alícuota a la que se encuentran alcanzados los bienes del país, en tanto si no verificara dicha repatriación quedarán alcanzados por una alícuota diferencial incrementada.

"Al mismo tiempo, se consagra para los o las declarantes beneficios tributarios, entre ellos la exención de determinados impuestos y la liberación de acciones judiciales y administrativas. Por su parte, únicamente podrán acceder al Régimen Simplificado de declaración las personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera, en efectivo, en el país, en la medida en que el importe exteriorizado no supere determinados parámetros", señaló el ministro.

En tanto, se especificó que los declarantes tributarán un impuesto especial cuya alícuota es sustancialmente inferior a aquella que resulta de aplicación en comparación con el régimen general.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS