viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 2 jun 2023 13:00

Ayuda financiera

Massa logró la renovación del swap con China que libera hasta 10.000 millones de dólares

El ministro de Economía y el presidente del Banco Central, en su viaje al país oriental lograron el acuerdo financiero luego de varios días de negociaciones.


  • Massa logró la renovación del swap con China que libera hasta 10.000 millones de dólares

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación y Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina lograron el objetivo de su viaje a China: renovar el swap de monedas con el país oriental.

El swap es un préstamo que China otorga a una tasa que está por debajo de la que cobra el FMI, el Banco Mundial y el BID.

Miguel Ángel Pesce, celebró la renovación anticipada del swap por 130 mil millones de yuanes por el plazo de 3 años.

Asimismo, se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de yuanes, dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes. Aumentando de esta forma de 35 mil millones de RMB a 70 mil millones de RMB la capacidad de uso.

Los tramos de libre disponibilidad, que ahora se estiran a los 10.000 millones de dólares, permiten al gobierno argentino utilizarlos para lo que necesiten, incluso cambiarlos por dólares para intervenir en el mercado. Desde el equipo económico señalaron enfáticamente: "El buen uso del instrumento hace a la confianza que China deposita en Argentina al otorgar el swap".

La suscripción fue concretada por el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, luego del encuentro con el presidente del Banco Popular de China, Yi Gang, en la sede del banco en Pekín. 

Estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS