martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Nación » 17 may 2023 09:41

Innovación tecnológica

WIFI 6 en Argentina: una tecnología que mejorará la conectividad en el país

El Enacom, junto a Massa y funcionarios del gobierno nacional, llevaron a cabo el acto de presentación de esta novedad en materia de comunicación.


  • WIFI 6 en Argentina: una tecnología que mejorará la conectividad en el país

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, encabezaron el acto “WIFI 6, Por Una Argentina Con Hogares Más Y Mejor Conectados” para el anuncio de asignación de la banda de espectro para el uso y desarrollo de la tecnología WIFI 6 con la presencia de representantes de las empresas Meta; Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google y Federated Wireless. La llegada de esta nueva tecnología, garantizará más hogares mejor conectados

En la sede central de Enacom, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, acompañado por el titular del Ente, Claudio Ambrosini, anunciaron la habilitación del espectro en el rango de 5925 a 7125 MHz (banda de 6 GHz) de manera completa para el uso libre (sin licencia) por parte de las empresas prestadoras. La banda de 6 GHz completa puede coexistir con los servicios de enlaces fijos existentes, lo cual permite maximizar el uso de un recurso nacional de todas y todos los argentinos como es el espectro.

Esta decisión, permite otorgarles un impulso a la economía del conocimiento, a las PyMES y a los sectores del mundo digital, que necesitan de valerse de un wifi de mayor calidad que soporte la evolución tecnológica y los desarrollos futuros apoyados en la realidad aumentada, el gaming, el metaverso, la Internet de las Cosas y el 5G. A su vez, posibilitará que las PyMES y cooperativas puedan extender su oferta de conectividad sobre la base de servicios competitivos de última generación y que lleguen a cada escuela, cada hospital, cada comunidad, a las villas y barrios populares en zonas urbanas, suburbanas y remotas.

Durante el acto, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la importancia de esta medida: “Se trata de una decisión muy vinculada a la economía porque para Argentina uno de los cinco grandes jugadores económicos de los próximos 10 años, es la economía del conocimiento. Para la Argentina, la venta de servicios a partir del enorme valor y respeto de su capital humano, de la gente, de los argentinos, por su capacitación, por su capacidad de trabajo, es una de las grandes usinas de generación de exportaciones”.

Y continuó: “Aspiramos a que precisamente el Wi-Fi 6 permita competitividad para las economías regionales, pero también competitividad para aquellos que, por talento y capacidad, desde distintas regiones del país pueden ofrecer servicios al mundo y muchas veces compiten en desventaja por lo que llamamos la latencia”.

“A mayor nivel de capilaridad del Wi-Fi, y el Wi-Fi 6 es capilaridad plena en todo el territorio nacional, a mayor nivel de participación de nuestro ecosistema PYME y de nuestros desarrolladores individuales, a mayor nivel de velocidad y de volumen en la velocidad, en el traslado de velocidad y volumen de datos en el Internet del hogar, mayor posibilidad del desarrollo del Internet de las cosas, del metaverso, de la capacidad de provisión de servicios económicos al exterior, que es uno de los grandes potenciales de la economía argentina”, concluyó el ministro.

A su turno, el presidente de Enacom destacó: “En este anuncio queda evidenciado que la tecnología Wi-Fi 6 que estará disponible para los ámbitos universitarios, en las grandes fábricas industriales y también en el hogar, para tener una mejor calidad de Wi-Fi y, por supuesto, una mayor velocidad. Le agradezco a todas las empresas que nos acompañan”

Luego, en representación de las empresas. Marina Bericua Directora de Asuntos públicos, corporativos y Legales de Microsoft, manifestó: “Su habilitación en la banda de 6 GHz realmente democratiza el acceso a servicios que tienen que ver con la inclusión social y con el desarrollo. Los servicios de educación, de salud, la posibilidad de que todas las personas en la Argentina accedan a los servicios que presta el Estado”.

Durante la presentación estuvieron presentes el pleno de los miembros del directorio de Enacom: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; el director propuesto por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez, y el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva.

Asimismo, participaron de manera presencial Juan Manuel Cheppi, secretario de Economía del conocimiento; Marina Bericua Directora de Asuntos públicos, corporativos y Legales de Microsoft; María Julia Díaz Ardaya, Directora de políticas públicas de Meta; Marta Suárez, Presidenta de DSA; Sebastian Kaplan, Jefe de políticas públicas de conectividad SP Latam de Meta; Adrián De Grazia, Director Americas Digital Sales & Argentina Country Manager de Intel; y Juan Oshiro, Gerente de Ingeniería de Cisco Argentina.

Por su parte, lo hicieron de manera virtual Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación tecnológica; Bill Davenport, Senior Director, Global Technology and Spectrum, Cisco; Chris Szymanski, Product Marketing Director, Wireless Communication and Connectivity de Broadcom; Leonardo Giordano, Country Manager Cisco Argentina; Lester García, Director de políticas públicas de conectividad LATAM de Meta; Carlos Rebellon, Director Goverment Affairs Spanish Speaking LATAM de Intel; Héctor Marín, Senior Director, Goverment Affairs de Qualcomm; Daniela Rivera, Public Policy Manager MX Amazon; Mario de la Cruz Sarabia, Director Senior Relaciones con Gobierno Cisco Latinoamérica; Maria Medrano, Director Goverment Relations de HPE; Rodrigo Silveira, Compliance Manager de Apple; Nihar Jindal, Google; Jennifer McCarthy, Federated Wireless; Marcelo Viggiano, Marketing Manager, Broadband  and Video Latam, Broadcom.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS