martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 11 may 2023 17:05

Acuerdo paritario

Provincia acordó con los gremios adelantar los aumentos a trabajadores estatales

El gobierno bonaerense accedió a los pedidos gremiales con respecto a las subas salariales para los trabajadores nucleados en la Ley 10430.


  • Provincia acordó con los gremios adelantar los aumentos a trabajadores estatales

En el marco de las nuevas paritarias estatales lanzadas por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en mesas técnicas, el Estado bonaerense acordó con gremios que los trabajadores estatales tendrán un adelanto en mayo perteneciente al aumento de julio.

Previo a conseguir una importantísima suba del 125% en cuanto al aumento de trabajadores estatales del sector de salud, los gremios de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba) habían pedido al gobierno bonaerense un adelanto en las paritarias de un mes.

En ese aspecto, cabe destacar que la solicitud tuvo lugar el pasado miércoles 3 de mayo, con el planteo de los gremios, Oscar de Isasi, secretario general de la ATE bonaerense, destacó que habían “logrado la reapertura de paritaria para discutir un nuevo aumento salarial dado que la proyección inflacionaria en el anterior acuerdo fue superada por la realidad”.

En ese aspecto, el adelanto es una realidad, desde el espacio gremial lograron acordar el respectivo pase del pago previsto para junio a mayo, con una suba salarial del 40%, superior al pedido primario que constaba de la mitad, es decir, del 20%. En ese sentido, el mes de marzo contó con la mitad del aumento, mientras que la segunda mitad, pactada entre mayo y junio, finalmente se resolvió en un solo mes.

Dicho acuerdo, significó el cumplimiento con el pedido central de la UPCN, el cual solicitaba que “durante el primer trimestre la inflación acumulada dio un 1,7% superior al aumento salarial y en nuestras estimaciones tienden a significar números muy muy malos”.

En ese aspecto, la solución que brindó el organismo gremial, explicaba que “en el mes en curso se adelante el aumento previsto para el mes de julio del 14% y se sume al 6% vigente en mayo”.

Dicha solicitud de la UPCN tuvo su aprobación, central en la discusión, con respecto al segundo 20% en el mes de mayo, por lo que también se agregó la cláusula que incluye un acuerdo entre ambas partes, gremiales y gubernamentales, de acordar y reabrir una negociación de cara a junio, con el panorama de la inflación actualizado.

En ese sentido, cabe recordar la solicitud por intermedio de la Unión del Personal Civil de la Nación, el cual exclamaron: “Solicitamos que haya una nueva llamada para la semana próxima con una propuesta de aumento salarial concreta”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS