Desde el Municipio de La Plata se estableció la inclusión de “onda verde” en la Avenida 44 desde 131 hasta la ruta 36. La medida en cuestión se desprende del Plan Estratégico La Plata 2030, el cual forma parte del proyecto de “reordenamiento vial”.
Dicho ordenamiento se incluyó a partir de 131 hasta la 191, donde el primer intervalo incluyó los cruces semafóricos de 133, 135, 137, 139, 143, 149, 155, 157, 161, 167, 170, 173 y 185, todos ellos contemplando tanto la ida como la vuelta.
El programa consta de tres fases de trabajo, el cual, según la secretaria de Planeamiento Urbano de La Plata, María Botta, expresa: “Realizamos un minucioso estudio en donde constatamos que el ciclo de tiempos semafóricos era distinto y estaban en desfasaje”.
En ese aspecto, Botta aseguró que “se observó un impacto positivo en la fluidez del tráfico y en la reducción de los tiempos de espera en los semáforos” y que “hubo una disminución significativa en la congestión durante las horas pico”.
Por otro lado, la secretaria afirmó que la medida “mejoró la eficiencia del transporte público, permitiendo reducir los tiempos de viaje y resultando en una óptima utilización de los recursos del mismo, lo que podría tener un impacto positivo en la reducción del uso de vehículos particulares”.