jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 8 may 2023 15:15

Decisión estatal

Kicillof vetó una ley para cederle tierras a la universidad de Mar del Plata

El proyecto fue impulsado por el diputado bonaerense, Maximiliano Abad y fue aprobada por la Legislatura en el mes de abril.


  • Kicillof vetó una ley para cederle tierras a la universidad de Mar del Plata

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, vetó una ley que había sido aprobada en la Legislatura bonaerense el mes pasado y tenía por objetivo cederle tierras a la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata.

El rechazo de la administración de Axel Kicillof a la ley de cesión de terrenos quedó plasmado mediante el decreto N°701/2023 publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial bonaerense, con la firma del Gobernador y del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

En este contexto, el de Kicillof no se trata de un veto “corriente” sino que resiente su relación con el titular de la bancada de diputados provinciales de Juntos y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, que había negociado en persona la norma.

Además, el dirigente boina blanca está casado con la vicedecana de esa casa de altos estudios y titular del Concejo Deliberante de Mar del Plata, Marina Sánchez Herrero.

Según explica el decreto, Kicillof habría avanzado en el rechazo, dado que el predio en cuestión estaría anteriormente destinado al funcionamiento de un conservatorio de música.

Llama la atención, que en la Legislatura bonaerense la iniciativa tuvo un tratamiento “express” y fue sancionado por unanimidad, es decir con apoyo del propio Frente de Todos.

El veto publicado en el Boletín Oficial además detalla que el inmueble en cuestión se ubica en las calles Balcarce, entre Juncal y Victoriano Montes, a metros de la Avenida Champagnat, y se encuentra escriturado a nombre de la Dirección General de Cultura y Educación, que preside Alberto Sileoni.

“Transfiérase gratuitamente y con carácter de cesión definitiva a la Universidad Nacional de Mar del Plata, los inmuebles de la provincia de Buenos Aires identificados catastralmente con la Partida 045-282759, Circunscripción VI, Sección A, Chacra 50, Manzana 50F, Parcela 18, del Municipio de General Pueyrredón”, reza el proyecto original de Abad.

El decreto señala que la cartera educativa bonaerense se “expide en forma desfavorable a la promulgación” de la ley, dado que el espacio “fue adquirido por la Asociación Cooperadora del Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo y está destinado al funcionamiento de ese servicio educativo”.

El proyecto de Abad resaltaba la necesidad de la cesión del predio para atender a una “necesidad de larga data por la que viene bregando la Facultad de Derecho de Mar del Plata", dado que existe una “necesidad no satisfecha” vinculada al desarrollo de iniciativas de extensión universitaria, investigación, grado y posgrado.

“La Facultad de Derecho de Mar del Plata tiene limitaciones edilicias que impiden su crecimiento demográfico estudiantil y, consecuentemente, limitan la oferta, que actualmente está muy por debajo de la demanda social requerida”, apuntó el titular de la UCR bonaerense en su iniciativa, que finalmente quedó vetada por Kicillof.

El proyecto de Abad que se convirtió en ley fue presentado junto a otros dos proyectos de igual naturaleza, que también plantean la cesión de predios a la Facultad de Derecho.

De estos dos proyectos, uno fue aprobado por la Legislatura bonaerense, y promulga la transferencia de terrenos en Parque Peña, en cuanto al otro aun está en tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS