lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº2762
Cronos Noticias » Legislatura » 26 abr 2023 16:08

Disputa laboral

Registro de repartidores de Rappi y otras apps: Pablo Moyano ratificó su apoyo al proyecto de regulación

Luego del cuarto intermedio de la semana pasada, el oficialismo se reunió hoy para realizar una conferencia junto al sindicalista e impulsar la sanción de la ley.


  • Registro de repartidores de Rappi y otras apps: Pablo Moyano ratificó su apoyo al proyecto de regulación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Después del cuarto intermedio propuesto por el oficialismo en la Legislatura bonaerense la semana pasada, este miercoles legisladores del Frente de Todos realizaron una conferencia de prensa junto a Pablo Moyano para darle impulso a la sanción de la ley de registro de repartidores de Uber Eats, Rappi y Glovo,

El proyecto para regular las apps de delivery que llegó al plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto, Trabajo, Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara baja de la Provincia generó polémica y el cuerpo parlamentario decidió pasar a un cuarto intermedio para abrir el diálogo con el sector afectado.

En ese marco, los bloques de diputados y senadores del oficialismo volvieron a darse cita este mediodía para intentar generar los acuerdos necesarios que posibiliten su tratamiento.

Acompañados del líder de la Central General de Trabajadores (CGT), Pablo Moyano, el senador e impulsor de la iniciativa, Omar Plaini y los presidentes de los bloques del Senado y de Diputados, Teresa García y César Valicenti, brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron las implicancias y el alcance del Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores de aplicaciones.

En primer lugar habló Plaini, quien señaló: "Hemos logrado una media sanción en el Senado. Esto salió de la comisión de Legislación del Trabajo por unanimidad y después fue a labor, donde fue a nuestro recinto y se aprobó con los votos de ambos bloques: Frente de Todos y Juntos por el Cambio”.

En este contexto se preguntó: “¿No les llama la atención que ahora aparecen algunos legisladores a oponerse? Juntos lo que ayer escribió con la mano, hoy lo borró con el codo (...) Los libertarios ya sabemos (su posición), son libertarios. Agitadores, diría yo".

En otro tramo, el senador recordó que en la Constitución Nacional se especifica que "todo hombre y mujer que trabaja es sujeto de derechos". Asimismo, indicó: "Lo único que hicimos es legislar para que se cumplan esos derechos. ¿Si hay registros de beneficiarios de planes sociales, por qué no tendríamos derecho a saber cuántos repartidores tenemos o a que tengan un registro?".

Dirigiéndose a repartidores que se oponen a estar registrados, remató: "El que quiere ser emprendedor y autónomo que lo sea, pero que no le quiten los derechos a la mayoría que necesita ser defendida porque son los más vulnerables".

“Es una vergüenza, ¿Quién los controla a estos tipos? Son empresas extranjeras, canadienses y alemanas. Vamos a ver si un empresario argentino va a Canadá a llevar adelante una precarización o explotación como hacen estos tipos”.

“Y nosotros los tenemos que bancar haciendo lo que quieran, cagándose en los convenios colectivos y las leyes”, fustigó Moyano, quien aprovechó para cargar contra Mercado Libre, una empresa "que pisotea los derechos de sus trabajadores.

A su turno, César Valicenti insistió en la necesidad de garantizar la igualdad de condiciones y de derechos: "Son trabajadores que tienen dos condiciones: son jóvenes y humildes. Quieren convencernos de que los repartidores son dueños de su tiempo y tienen libertad, pero es mentira".

"Hay que deconstruir ese relato mentiroso, que quiere instalar que un pibe que pedalea ocho horas por día es igual que una persona que amasa fortunas y que no tiene que tener representación colectiva, sino que se tiene que defender individualmente”, añadió, a la vez que recordó que "están constantemente expuestos a situaciones de inseguridad", añadió.


La senadora Teresa García, la última oradora, expresó: "Hubo una reacción muy fuerte por parte de la oposición, especialmente de Patricia Bullrich y de Javier Milei, que llamaron a no acompañar este proyecto en sus redes sociales asegurando que miles de pibes y pibas se iban a quedar sin trabajo (...) Esto es un pre-anuncio de lo que quieren para este país".

Por último, en referencia a Juntos, acusó: "Hay mucha hipocresía por parte de la oposición. En la gestión de María Eugenia Vidal, se valieron del registro de beneficiarios de planes de sociales para convertirlos en aportantes truchos de su campaña”

“Cuando a ellos les conviene, los listados son sumamente productivos. Nosotros queremos un registro que consigne el trabajo, esa es la gran diferencia", completó Garcia.

Qué busca la ley

El proyecto de ley para regular las apps de delivery, que cuenta con media sanción del Senado bonaerense y aguarda por su sanción definitiva en Diputados, establece en su segundo artículo la creación de un registro obligatorio de trabajadores de las aplicaciones.

En tanto, en sus artículos sexto y séptimo, el proyecto que propone una regulación de las apps de delivery aclara que el registro otorgará un certificado habilitante para el repartidor y su medio de movilidad.

Este certificado será “intransferible” y establece que el Ejecutivo debe fijar “condiciones y requisitos de inscripción, luego determinar los plazos y exigir a las personas jurídicas, empleadores, prestadores titulares o aplicaciones”, informes sobre el inicio y fin de jornada laboral de los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS