martes 30 de mayo de 2023 - Edición Nº2434
Cronos Noticias » Legislatura » 25 abr 2023 16:09

Disputa laboral

Legislatura: el oficialismo quiere insistir con la ley que regula a Rappi y otras apps de delivery

En esta línea, el proyecto, que es para la provincia de Buenos Aires, tendrá definiciones el día miércoles 25 de abril cuando se reúna el bloque del Frente de Todos.


  • Legislatura: el oficialismo quiere insistir con la ley que regula a Rappi y otras apps de delivery

Después de la concentración de trabajadores de deliverys de aplicaciones como Uber Eats, Rappi o Glovo frente a la Legislatura bonaerense contra la ley que busca regularlos, el bloque del Frente de Todos volverá a la carga para tratar el proyecto el día miércoles 25 de abril y negociar su sanción.

En rigor, la iniciativa para regular las apps de delivery que llegó al plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto, Trabajo, Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense generó un vendaval de críticas y el cuerpo parlamentario decidió pasar a un cuarto intermedio para abrir el diálogo con el sector afectado.

En este sentido, los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos volverán a reunirse mañana para intentar generar los acuerdos necesarios que posibiliten el tratamiento en la Cámara baja o en su defecto generar alguna modificación, que devendría en su vuelta al Senado bonaerense. Lo que demoraría aún más su sanción definitiva.

Sin embargo, pese a las conversaciones que se abrirán en las próximas horas, los presidentes de los bloques oficialistas, la senadora Teresa García y el diputado César Valicenti, junto al sindicalista autor del proyecto para regular las apps de delivery, Omar Plaini, liderarán una conferencia en el salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense el próximo miércoles desde las 11 horas

Además, la jornada, contará con la presencia del líder de Camioneros y secretario general de la CGT, Pablo Moyano.

Vale recordar, que desde la oposición salieron a advertir que de sancionarse la ley que regula la actividad de las app de delivery a partir de la creación de un registro de los trabajadores del sector y sus vehículos, serían “unos 25 mil los repartidores que podrían quedar sin trabajo dado que las empresas abandonarían sus operaciones en la provincia porque perderían su margen de ganancia”.

En contrapartida, los diputados y senadores del Frente de Todos aclararon por medio de un comunicado difundido a la prensa que la ley que regula la actividad de los delivery “garantiza derechos laborales a las y los trabajadores de aplicaciones y pone un límite a la ambición desmesurada de algunas empresas de reparto y mensajería”.

Asimismo, los legisladores del Frente de Todos advirtieron que el proyecto de ley para regular la actividad de los delivery, como Rappi, Pedidos Ya o Uber Eats, viene a subsanar el estado de precarización laboral de los trabajadores. “No cuentan con cobertura por accidentes, ni límite de jornada laboral, ni licencias, ni vacaciones”, afirmaron.

“Esta situación no puede perpetuarse. Los legisladores, como parte del Estado, debemos trabajar en una legislación que garantice condiciones de trabajo dignas y seguras, salarios y jornadas justas y protección social”, agregaron los diputados y senadores bonaerenses.

Por último, desde el oficialismo remarcaron que “el cambio tecnológico debe contribuir al bienestar de las y los trabajadores, no constituir la perdida de sus derechos. Las políticas de las empresas trasnacionales no pueden estar por encima de nuestra Constitución Nacional”, concluyeron.

Qué plantea la ley

El proyecto de ley para regular las apps de delivery, que cuenta con media sanción del Senado bonaerense y aguarda por su sanción definitiva en Diputados, establece en su segundo artículo la creación de un registro obligatorio de trabajadores de las aplicaciones.

En tanto, en sus artículos sexto y séptimo, el proyecto que propone una regulación de las apps de delivery aclara que el registro otorgará un certificado habilitante para el repartidor y su medio de movilidad.

Este certificado será “intransferible” y establece que el Ejecutivo debe fijar “condiciones y requisitos de inscripción, luego determinar los plazos y exigir a las personas jurídicas, empleadores, prestadores titulares o aplicaciones”, informes sobre el inicio y fin de jornada laboral de los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS