jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 18 abr 2023 15:37

Proyecto controversial

Ley de Registro de Deliverys: presionada la Legislatura puso en pausa el tratamiento

Ante el rechazo de legisladores de la oposición, y de trabajadores de Rappi, Pedidos Ya o Uber Eats, buscarán llegar a un consenso con los sectores.


  • Ley de Registro de Deliverys: presionada la Legislatura puso en pausa el tratamiento

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Legislatura bonaerense se preparaba para tratar el proyecto de ley que busca regular a los trabajadores de aplicaciones de deliverys tales como Rappi y Pedidos Ya o Uber Eats, pero ante la negativa de legisladores de la oposición se llevará a cabo un plenario conjunto de comisiones en busca de llegar a un consenso antes de sancionar la ley.

El proyecto originalmente lo presentó en el Senado, donde obtuvo media sanción, el legislador y titular del gremio de los Canillitas, Omar Plaini mientras que Soledad Alonso, titular de la comisión de Trabajo, diputada y también gremialista llamó a una reunión conjunta de comisiones junto a las de Asuntos Constitucionales y Justicia, Presupuesto e Impuestos Legislación General.

Siendo que el Frente de Todos tiene mayoría no supondría un problema aprobar la ley, pero se decidió darle una pausa y llegar a consenso ante las quejas de la oposición y la concentración de repartidores en la Legislatura a modo de protesta.

Tanto el diputado bonaerense por La Libertad AvanzaNicolas Sotelo, como su par en la Legislatura, Guillermo Castello se mostraron en contra del proyecto de ley.

La oposición está en contra de algunos puntos que marca el proyecto, entre ellos: "a) Fijar las condiciones y requisitos de inscripción. b) Identificar a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias de esta actividad e individualizar a los trabajadores/ras habilitados".

El proyecto busca "controlar las condiciones del servicio y el efectivo cumplimiento de las normas, derechos y obligaciones que conlleva esta actividad. d) Determinar las condiciones y plazos para la inscripción, así como las sanciones y responsabilidades que deriven de su incumplimiento.

 e) Exigir a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias (APP) que denuncie la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la cual pertenecen sus trabajadoras y trabajadores.

 f) Exigir a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias (APP), que denuncien el horario de conexión y desconexión que integran la jornada de las trabajadoras y trabajadores”.

En contraste, Mariano Robles, titular del Sindicato Único de Conductores de Moto de la República Argentina, se manifestó a favor de la iniciativa.

Y en dialogo con Fm Cielo expresó: "Nosotros planteamos que haya una ley que regularice la actividad para poder pensar que existimos, nos ven todos los días, pero en lo laboral somos unos desaparecidos”:

“Las leyes laborales no se aplican, nosotros pensamos que es un avance. La regularización y el registro es el primer paso para ir a un empleo en blanco", manifestó el dirigente sindical.

En la Provincia hay unos 25 mil trabajadores de delivery de aplicaciones y calculan que ese número asciende al doble en todo el país. Según el gremio, solo un 10 por ciento de ellos está registrado, buena parte está bajo el régimen de monotributo y muchos otros sin ningún tipo de registro.

 "Además hacen otros trabajos y están en la calle 14 horas por día. Si vos no laburas, no cobrás", describió Robles.

"El sistema perverso de las apps hace que cuantas más horas metes, te sube en el ranking, los chicos meten más horas para estar mejor ranqueados, pero no es otra cosa más que capitalismo salvaje. Si tenes asegurado tu sueldo, trabajas con otra tranquilidad, pero la desesperación hace que manejes mal", señaló en referencia a los problemas de tránsito que se generan entre ellos y los automovilistas.

"Bancamos el proyecto, vamos a movilizar y hacer lo que sea necesario para que salga. Incluso creemos que le faltan cosas, pero a la nada que tenemos hoy es un golazo de mitad de cancha", concluyó Robles.

De esta forma, convergerán sectorse a favor y en contra del proyecto para manifestarse en la Legislatura bonaerense, en visperas del tratamiento de la misma. 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS