viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 25 abr 2023 15:22

Debate habitacional

En medio de discusiones, la nueva Ley de Alquileres bonaerense avanza en el Senado

El objetivo del proyecto es reducir los costos para inquilinos haciendo que el pago de las comisiones inmobiliarias sea afrontado por los propietarios.


  • En medio de discusiones, la nueva Ley de Alquileres bonaerense avanza en el Senado

Con los senadores de Juntos en contra, avanza en la Legislatura bonaerense la nueva Ley de Alquileres, que promete llevar alivio a inquilinos de toda la provincia de Buenos Aires.  

Se trata de un proyecto de ley del senador Francisco Durañona, que durante mucho tiempo fue debatido con diferentes sectores del rubro inmobiliario y que trató de sortear este mediodía la comisión de Legislación General, aunque la oposición tiene mayoría allí con seis votos.

El autor del proyecto subrayó que la propuesta "busca defender a inquilinos e inquilinas y que los costos de las comisiones queden a cargo de los dueños de los inmuebles" y recordó que es un proyecto "que venimos empujando hace mucho y que tiene el consenso de amplios sectores".

Finalmente, los seis senadores de Juntos firmaron un dictamen de mayoría en contra del proyecto, mientras que los cuatro del Frente de Todos emitieron un dictamen de minoría a favor del proyecto.

Ahora, pasará a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), donde el oficialismo tiene mayoría y podría pasar a la sesión sin demasiados problemas. "Hay que tomar el tema de forma integral por la crisis habitacional y la necesidad que tienen los inquilinos, entendemos que el problema está en la oferta", justificó el presidente de bloque de Juntos, Alejandro Rabinovich.

"Hay un boom de construcciones en centros urbanos que no se ponen en alquiler y eso también hay que debatirlo, pero no con los mayores controles o restricciones que se ponen, sino con el rol del estado y ahí si el estado podría bajar impuestos para aumentar la oferta, que es el varadero problema para que todos tengan su vivienda", agregó.

A su turno, Durañona dijo "lamentar" que después de cuatro años "no podamos avanzar en esto, no hemos tenido tampoco propuestas que nos permitan buscar el consenso sumando aportes" y marcó que "hubiésemos querido un final de consenso, mostramos esa voluntad pero iremos con despachos diferentes".

Que busca la ley

Entre otros puntos, apunta a reducir los costos que deben afrontar inquilinos e inquilinas a la hora de ingresar a las viviendas, ya que, de aprobarse la ley, los costos de averiguación de firmas y de informes de garantía y de gestoría quedarán a cargo de los propietarios.

En tanto, establece que los martilleros e inmobiliarias tendrán públicos sus honorarios y eventualmente los informes de dominio serán sin costo para inquilinos e inquilinas.

"En un contexto tan complejo como el que nos toca atravesar, es fundamental nuestro rol y responsabilidad institucional para intentar que los bonaerenses puedan estar cada día un poco mejor, aportando soluciones a cuestiones de la vida cotidiana de las personas que representamos", marcó Durañona.

Según los datos de la Encuesta Bonaerense de Alquileres 2022 que realizó el área de Coordinación de Alquileres de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el 18,3% de las y los bonaerenses alquilan y de ellos, el 59,1% de ellos son mujeres jefas de hogar.

Además se determinó que el 63% alquila por medio de inmobiliaria mientras que el 27,1% lo hace a través de dueño directo; en tanto que el 26,7% del total de los y las inquilinas destina al menos el 30% de sus ingresos al pago del alquiler mientras que el 37,7% destina entre un 40% y un 50%.

La Defensoría del Pueblo es otra de las entidades que apoya el avance de la ley y hasta sugirió a la Legislatura que dé el visto bueno.

El titular de La Defensoría del Pueblo, Guido Lorenzino, puntualizó que desde que se creó el Área de Inquilinos/as en la Defensoría del Pueblo “,la mayoría de los reclamos que nos llegaron tuvo que ver con los altos costos a la hora de firmar un contrato de alquiler”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS