jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 1 abr 2023 11:02

Deuda millonaria

La justicia estadounidense falló en contra de la estatización de YPF y a favor de los “fondos buitres”

Con el fallo contra el Estado argentino, las indemnizaciones que asignó el juzgado norteaméricana rondarían entre 7 y 19 mil millones de dólares.


  • La justicia estadounidense falló en contra de la estatización de YPF y a favor de los “fondos buitres”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este viernes, la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, falló en contra de Argentina y en favor de los fondos de inversión Buford Capital y Eton Park. El mismo se dio en el marco de la demanda por expropiación de la empresa YPF.

La sentencia en cuestión afirma: “La República [Argentina] prometió a los tenedores de valores que les proporcionaría una salida compensada si recuperaba el control sobre el número requerido de acciones”.

“Los demandantes tienen derecho a una sentencia sumaria contra la República por sus reclamaciones por incumplimiento de contrato. Los demandantes han demostrado la existencia de un contrato válido y vinculante contra la República, pero no contra YPF”, afirmó la jueza.

Por otro lado, la sentencia explica: “El Tribunal está de acuerdo en que el precio de oferta pública que la República habría estado obligada a ofrecer si la República cumpliera con los Estatutos es la medida apropiada de los daños compensatorios de los demandantes”.

En ese sentido, la misma agrega: “Debido a que el Tribunal no puede identificar la fecha en la que República activó su obligación de oferta pública de adquisición, no puede determinar la fecha de notificación contractual y, por lo tanto, no puede cuantificar los daños compensatorios de los Demandantes”.

Los fondos reclamaron en la Justicia norteamericana que cuando la estatización del 51% de las acciones de la empresa, el Gobierno Nacional, en ese entonces comandado por Cristina Fernández de Kirchner, debía haber hecho una oferta de adquisición por toda la empresa, según fijaba su estatuto.

Por ello, la jueza de Manhattan falló en contra del Estado argentino, pero absolver de responsabilidades a la petrolera. Sin embargo, el reclamo podrá ser apelado por la Argentina, mientras que la jueza Preska denegó la solicitud de los fondos de fijar la indemnización por daños y perjuicios que deberá pagar la Argentina, que rondarían entre U$D 7.000 y 18.000 millones.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS