viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 23 mar 2023 17:19

Sesión legislativa

Buscan reformar la Constitución bonaerense: leé el proyecto de un diputado oficialista

La bancada de la Cámara Baja del oficialismo propuso una modificación en algunos puntos de la Constitución de la Provincia en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.


  • Buscan reformar la Constitución bonaerense: leé el proyecto de un diputado oficialista

Desde el Frente de Todos aprovecharon la sesión especial en la Legislatura Bonaerense por el Día de la Menoría, la Verdad y la Justicia, para avanzar en la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta fue realizada por el diputado Walter Abarca.

El legislador expuso el trabajo que realizó la “Unidad para la Reparación Histórica Legislativa” a cargo del intendente de Adolfo Gonzáles Chaves, Marcelo Santillán. En ese sentido, advirtieron 3.217 normas que fueron dictadas durante los cuatro períodos de facto de la Argtentina, entre 1955 y 1983, y la decisión de intervenir se debe a que aún continúan vigentes a 40 años de la vuelta a la democracia.

En ese sentido, el legislador aseguró: "Por eso propongo una reforma constitucional que recepte las ideas y desafíos de nuestro tiempo. Hoy los intereses y atribuciones de los municipios están a merced de un decreto ley de la década del '60 que valora a todos los municipios por igual, diluyendo las identidades locales de una Provincia en la que el 70% de la población vive en el 10% del territorio".

Por ese motivo, el legislador Abarca remarcó el planteo de Axel Kicillof durante la apertura de sesiones y solicitó consagrar con “urgencia” la autonomía municipal, al marcar que sin ella no hay posibilidad de desarrollo en la Provincia.

Además, la propuesta de Abarca remarca también la modificación de “una batería de temática para que la Constitución quede a la altura de las demandas del Siglo XXI”. En ese sentido, afirmó que las políticas deben apuntar a situaciones del presente, donde ejemplificó con las políticas ambientales.

El Documento con el Proyecto de la Reforma de la Constitución bonaerense:

1075 Reforma by Cronos Noticias

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS