martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Nación » 21 mar 2023 18:12

En Casa Rosada

Alberto anunció el reingreso de Argentina a la UNASUR junto a integrantes del Grupo Puebla

El Presidente de la Nación hizo oficial el retorno del país a la Unión de Naciones Suramericanas en una reunión junto al grupo puebla y el CLAJUD.


  • Alberto anunció el reingreso de Argentina a la UNASUR junto a integrantes del Grupo Puebla

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente Alberto Fernández anunció hoy el reingreso de la Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), al compartir una reunión de trabajo con los y las integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

En ese aspecto, el Jefe de Estado remarcó: “En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la UNASUR”.

La misma se encuentra integrada por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú. En ese aspecto, Alberto pidió a “ponernos de acuerdo en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa porque nadie se salva solo”.

Allí, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó: “La diversidad cultural es nuestra riqueza, es nuestra identidad para enfrentar la adversidad. Necesitamos garantizar la soberanía política, ideológica y también jurídica porque la lucha actual es por los recursos naturales: si es de los pueblos bajo la autorización de los Estados, o de los privados bajo el saqueo de las trasnacionales”.

Por su parte, la coordinadora del CLAJUD, Gisele Ricobom, expresó que el “fenómeno de la guerra jurídica en América Latina, por el que verificamos que en muchos países hay una estrategia común que involucra a la prensa y al sistema de justicia, con jueces y fiscales que criminalizan la política con persecuciones que no observan el mínimo de las garantías jurídicas del estado de derecho”.

Desde Nación estuvieron la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini (moderadora del encuentro).

Por parte del Grupo de Puebla participaron: Mónica Xavier (Uruguay), Clara López (Colombia), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Hugo Martínez (El Salvador) y Camilo Lagos (Chile).

Además, integrantes del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) también participaron como Enrique Santiago (España), Adoración Guamán (Ecuador), Gerardo Pisarello (España), Larissa Ramina (Brasil), Silvina Romano (Argentina) y Dolores Delgado (España).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS